Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Joven israelí acusado de iniciar el fuego niega responsabilidad

Bajo control, gigantesco incendio en parque nacional chileno, confirma Sebastián Piñera
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 17

Santiago, 1º de enero. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que al menos tres de los seis focos del gigantesco incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine quedaron controlados este domingo y que se espera su extinción en breve, mientras el joven israelí que es acusado de iniciar el fuego negó su responsabilidad.

Piñera señaló que las buenas condiciones climáticas, con escaso viento y llovizna ligera, permitieron la estabilización del incendio, e indicó que el gobierno trabaja activamente para reabrir el parque lo antes posible al turismo.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que se espera su extinción en los próximo días, con el apoyo de cerca de 550 brigadistas que están trabajando incansablemente, sin ningún respiro. Ellos, añadió, están apoyados por cinco aeronaves que lanzan agua sobre el área.

El funcionario indicó que el incendio, que se inició el martes pasado, ha arrasado hasta ahora con 12 mil 560 hectáreas de bosque nativo y matorrales.

No obstante, consideró una muy buena noticia que la superficie afectada por el fuego se haya mantenido en esa cifra, porque significa que el área afectada no se ha extendido.

De su lado, el presidente Piñera se mostró partidario de endurecer la legislación contra los responsables de actitudes negligentes que puedan derivar en incendios forestales, ya sean nacionales o turistas extranjeros.

Precisamente, Rotem Singer, ciudadano israelí de 23 años, acusado por fiscales chilenos de haber iniciado el fuego al actuar de forma negligente por no haber apagado correctamente un rollo de papel higiénico, negó haber admitido su responsabilidad ante un tribunal el sábado.

Contrariamente, un amigo de Singer –quien fue detenido el sábado y liberado horas después tras ser formalizado en un tribunal de la ciudad de Puerto Natales– aseguró que nadie intervino para apagar el fuego durante 12 horas.

Hinzpeter negó la acusación y aseguró que la alerta roja en Torres de Paine se decretó en menos de tres horas tras el primer aviso.