El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones sobre actividades de las fuerzas armadas

E

n relación con la nota titulada El Ejército prefiere a los criminales muertos que encarcelados: periodista, de la reportera Sanjuana Martínez, publicada el 30 de diciembre de 2011 en este diario, es necesario precisar lo siguiente.

Las actividades en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos se efectúan velando por el cumplimiento de la ley y la observancia de los derechos humanos. Al respecto el propio C. general secretario de la Defensa Nacional ha girado instrucciones y directivas precisas para que el desempeño de las tropas sean con estricto apego a derecho sin tolerar infracción alguna a los derechos fundamentales.

El personal militar ha cumplido dichas instrucciones y durante el desarrollo de actividades en apoyo a la función de seguridad pública, se rige por la premisa del respeto a los derechos humanos y la protección de la vida de las personas, mediante uso racional de la fuerza, lo que ha permitido que del primero de diciembre de 2006 a la fecha, 41 mil 23 presuntos delincuentes hayan sido detenidos por personal militar, siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes conforme a derecho, con lo que se descarta el señalamiento citado en el encabezado de la nota.

En este sentido, el personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos ha sufrido agresiones, las cuales en lo que va de la presente administración suman mil 971, en las que lamentablemente han perdido la vida 2 mil 321 agresores. Asimismo, resultaron heridos 356 delincuentes; agresiones en las que debemos ponderar que también se detuvo a 2 mil 196 agresores, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades, respetando en todo momento sus derechos humanos, y en el caso de los heridos en propio personal militar les proporcionó los primeros auxilios en salvaguarda de su integridad física.

Por lo que esta dependencia del Ejecutivo federal niega categóricamente las imputaciones vertidas por la autora del texto, ya que el personal castrense al repeler una agresión lo hace para defender su integridad y la de los ciudadanos, lamentando profundamente la pérdida de vidas humanas en el desarrollo de estos hechos violentos originados por los propios agresores.

A efecto de que no se genere una percepción errónea en la opinión pública y sociedad en general sobre el personal militar, se le hace de su conocimiento que al realizar alguna publicación sobre esta secretaría, se constaten datos de la información y en caso de tener necesidad de profundizar sobre algún hecho, se reitera la disposición de atender sus peticiones al correo electrónico [email protected] o a los teléfonos 5557-1370 y 5580-5146.

Con base en lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional agradecerá a usted que con fundamento en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta se publiquen en el mismo formato de tamaño y ubicación las citadas precisiones.

General brigadier D.E.M., Ricardo Trevilla Trejo, director general de Comunicación Social

Niegan medicinas en el Issste, afirma usuario

Pido publicar la siguiente queja sobre el pésimo servicio del Issste, al que debemos acudir porque este gobierno nos ha hundido en la miseria y no tenemos alternativa. Desde el 14 de diciembre llevé a mi madre para su revisión periódica y para que le dieran su medicina; no me dieron tres medicamentos, uno de ellos es para el control de la presión arterial, sólo me hacen dar vueltas y hasta el 28 de diciembre el subdirector de la clínica Juárez, el doctor Alejandro Ramos Mendoza, aun cuando tienen las medicinas, me las negó, por lo que a él y al Issste los hago responsables si a mi madre, de 85 años, le sucede algo, por no tener medicamentos. El mes pasado tampoco surtieron completa la receta y compré lo que faltó; hoy no cuento con recursos para adquirir las medicinas.

Entienda señor Felipe Calderón, no somos limosneros, es un derecho que usted nos niega. 

Carlos A. Castellanos Flores 

Aclaración y felicitación

Por la relevancia que tiene informar oportuna y correctamente, los medios de comunicación, ya sean impresos (diarios y revistas) o electrónicos (radio y televisión y por supuesto Internet), tienen la obligación de supervisar hasta el último detalle los materiales que difunden, para evitar la irrupción de yerros que son no sólo muestra de descuido sino hasta de irresponsabilidad en el peor de los casos.

El punto negro en su edición del miércoles pasado atañe a la nota “Hollywood llora la muerte de Chita, aunque hay dudas de que sea el real”, en la cual se inserta como ilustración la fotografía en que aparecen Chita y Lex Barker, uno de los varios actores que interpretaron el personaje de Tarzán. El editor confundió a Barker con Johnny Weissmüller, que resulta según los críticos el mejor intérprete del personaje que creó Edgar Rice Burroughs. Por cierto, Barker tuvo grandes éxitos cinematográficos. Uno de ellos es el de su participación en La dolce vita, de Fellini. 

Pero no todo es malo en la sección de Espectáculos. La selección de la nota cablegráfica de Dpa acerca de Marianne Faithfull constituye un acierto indiscutible y favorable para quienes se encargan de dicha sección. Estimo que muy pocas secciones de Espectáculos de medios nacionales saben de la importancia que tuvo Marianne Faithfull en lo que los teóricos llamaron la contracultura en los años 60 y 70 del pasado siglo. ¡Buen tanto!

Juan José González Figueroa

 Vetna de roscas en solidaridad con el SME

El SME ofrece rosca reyes e invitamos a los trabajadores miembros del STUNAM, telefonistas, mineros, maestros de la CNTE, tranviarios y a todos los que quieran apoyarnos adquiriendo la rosca de reyes, pues la lucha sigue y hasta la fecha no hay solución, nunca recibiremos la migajas del gobierno y que al mismo tiempo acabe con un gran sindicato con 97 años de existencia, que es una muestra para que todos los mexicanos tengamos una vida digna, que no son lujos, ni privilegios. 

Pueden adquirir la rosca en Antonio Caso 45 (en la entrada), colonia Tabacalera, tel. 5523201813, del 3 al 6 de enero. Rosca grande $260, la caja mide 47 x 67 centímetros. Mediana $220 y la chica, $180

Isabel Lira Ramírez