Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El nuevo alcalde de Bogotá ofrece gobierno centrado en el ser humano
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 17

Bogotá, 1º de enero. El ex guerrillero Gustavo Petro, quien asumió este domingo la alcaldía de Bogotá, prometió una administración centrada en el ser humano que haga real el derecho al agua y el desarrollo sostenible en la ciudad.

En su discurso, Petro insistió repetidamente en que hará el esfuerzo por volver realidad el derecho al agua para todos los capitalinos.

Petro, elegido por el movimiento independiente Progresistas, también dijo que decretará una revolución educativa que facilite la construcción de procesos de pensamiento y la prohibición de la portación de armas las 24 horas del día en Bogotá.

El nuevo gobernante pidió la solidaridad de los más ricos para que, con el pago de impuestos, mejoren las condiciones de vida de los más pobres.

Petro, economista de 51 años, fue integrante del grupo guerrillero M-19 (Movimiento del 19 de abril), desmovilizado en 1990, y se ha convertido en el máximo ejemplo de un proceso de paz exitoso en el que los integrantes de un grupo armado se reintegran a la vida civil.

Este domingo también asumieron otros 102 alcaldes de todos los municipios del país, así como 32 gobernadores departamentales, más de 12 mil concejales, ediles y diputados departamentales electos en octubre pasado.

En tanto, la policía colombiana mató a Juan de Jesús Úzuga, alias Giovanni, uno de los dos máximos cabecillas de la peligrosa banda criminal Los Urabeños, informó una fuente oficial. Un reporte de la policía señaló que Úzuga murió durante operativos en la vereda Casa Verde del municipio de Acandí, en el departamento occidental de Chocó.

Por otra parte, la policía colombiana ofreció recompensa de 52 mil dólares por informes que permitan capturar a los responsables del atentado del viernes que causó seis muertos y 16 heridos, en el municipio de Orito.