Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corte Suprema del Cantón de Zug

Ordenan a la FIFA entregar documentos sobre quiebra de ISL

Nicolás Leoz, involucrado en el caso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. a10

Zurich, 27 de diciembre. La Corte Suprema del Cantón de Zug, en Suiza, ordenó a la FIFA entregar los documentos relacionados con la quiebra de la empresa International Sport and Leisure (ISL), ex socio de mercadeo del organismo que rige el futbol mundial.

La FIFA dijo el mes pasado que se había visto obligada a retrasar la publicación de documentos potencialmente incriminatorios por objeciones de las partes involucradas.

Sin embargo, el presidente del ente futbolístico, Joseph Blatter, aclaró que seguía decidido a publicar los escritos como parte de su plan –dado a conocer en octubre– para limpiar el organismo que encabeza, el cual ha estado plagada de denuncias de corrupción.

El pasado martes, la federación manifestó en un comunicado que no apelaría de la decisión del tribunal, porque se corresponde con la posición de la FIFA y su presidente, Joseph S. Blatter, para abrir el archivo del caso ISL/ISMM.

Dicha determinación fue informada por la revista suiza Beobachter en su página de Internet (www.beobachter.ch). Un portavoz de la corte confirmó el fallo pero no quiso dar más detalles.

Fiscales suizos investigaron el colapso de la firma, pero el caso quedó estancado luego de que dijeron que dos directivos del organismo –cuyos nombres no han sido divulgados, aunque en varios momentos se mencionó a Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol– pagaron a cambio 5.5 millones de francos suizos (6.1 millones de dólares).

Foto
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, prometió limpiar el organismoFoto Ap

La historia se remonta al visionario empresario alemán Horst Dassler, quien vislumbró el gran potencial económico de la Televisión al crear en 1983 la sociedad de mercadotecnia y de gestión de derechos International Sport and Leisure. Así, el patrón de Adidas se convirtió en el socio número uno de la FIFA.

Posteriormente ISL compró a la FIFA los derechos y los revendió a grandes precios a los canales de televisión, hasta la quiebra fraudulenta de ISL en diciembre de 2001.

La heredera de ISL resultó la firma Infront, que comercializó los derechos de difusión de las ediciones 2002 y 2006 de la Copa del Mundo, dirigida por Philippe Blatter, suizo de 42 años y sobrino de Joseph.

En su momento, el entonces portavoz de la FIFA, Andreas Herren, rechazó que Blatter tuviera algo que ver con la designación de Philippe en Infront y recordó que el año pasado éste perdió el concurso por los derechos de la difusión global de la Copa del Mundo 2010.