Economía
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite la CFC recurso de Iusacell
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 22

Iusacell presentó un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) contra la acusación de ser responsable de la comisión de prácticas monopólicas en el mercado de telefonía móvil.

El órgano regulador admitió el recurso y lo sumó al grupo de solicitudes presentadas por Telcel y otros participantes en el mercado, por considerar que se trata de casos de íntima conexión e identidad, ya que éste se abrió a raíz de una declaratoria de dominancia que emitió la CFC en 2007 contra distintos operadores de telefonía móvil en el mercado de terminación conmutada.

El expediente original es el DC-07-2007, y a raíz de que los operadores inconformes solicitaron la reconsideración del caso se abrió el RA-029-2001.

En este caso la CFC encontró por unanimidad que Telcel tiene poder sustancial en el mercado relevante de servicios de terminación conmutada prestados en sus redes móviles a los demás concesionarios de servicios locales y a los concesionarios de servicios de larga distancia.

Por mayoría de votos, los comisionados señalaron que Iusacell PCS, Iusacell PCS de México, Portatel del Sureste, Comunicaciones Celulares de Occidente, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, Telecomunicaciones del Golfo, Operadora Unefon y SOS Telecomunicaciones tienen poder sustancial en el mercado relevante de servicios de terminación conmutada prestados en sus redes móviles a los demás concesionarios de servicios locales y a los concesionarios de larga distancia.