Economía
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dependencias del gobierno, empresas privadas y universidades mexicanas, entre ellos

Ciberpiratas atacan página de Stratfor y extraen datos de al menos 4 mil clientes

Según la empresa estadunidense, la acción fue perpetrada por la organización Anonymous

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 21

La compañía estadunidense Stratfor, conocida en México por sus recientes informes y análisis de inteligencia sobre la venta ilegal de armas y tráfico de drogas, así como por asuntos de seguridad y política interior mexicana, informó ayer que su sitio en Internet fue objeto de un ataque de ciberpiratas, quienes lograron extraer una lista de 4 mil clientes, incluidas algunas entidades del gobierno de México, empresas privadas y universidades mexicanas.

Stratfor –cuyo nombre es la abreviatura de Strategic Forecasts o Pronósticos Estratégicos– afirmó que el ataque se lo atribuyó la organización Anonymous, que adquirió fama este año por asaltar las páginas web de gobiernos y empresas que obstaculizaron donaciones monetarias para el sitio de filtraciones de información Wikileaks, entre las cuales se encuentran MasterCard y Visa.

Anonymous confirmó su intervención en el sitio de Stratfor durante la Nochebuena en textos de Twitter, donde además señaló que la empresa que se define a sí misma como una consultora sobre asuntos de inteligencia global ya no es tan secreta.

La lista de clientes fue divulgada en un sitio de la red llamado Pastebin.com, según un despacho de la agencia de noticias Reuters.

En Pastebin cualquier cibernauta puede colocar cualquier tipo de documentos privados, cualquier día y a cualquier hora. Los clientes de Stratfor fueron colocados en orden alfabético en la red, desde el sábado.

Anonymous informó que además de la lista de clientes dispone de números de tarjetas de crédito, contraseñas y otros datos personales, que sin embargo no fueron enviados a Pastebin.com.

La agrupación

Entre los clientes mexicanos de Stratfor están el Banco de México, la Secretaría de Marina, la Universidad Autónoma Metropolitana, la UAM-Iztapalapa, Cemex y una compañía llamada Unda de México. No aparecen entidades como la Presidencia de la República o las secretarías de Relaciones Exteriores y de Defensa.

Hay además dependencias oficiales y embajadas de varios gobiernos latinoamericanos, como son los casos de Perú y Argentina. Entre los clientes se observan también la Interpol, varias entidades gubernamentales de países árabes y Canadá, principalmente ministerios de Defensa.

Destacan los nombres de varias empresas petroleras, entre ellas British Petroleum, Halliburton y Petrobras, así como aerolíneas de diversos países.

Del gobierno de Estados Unidos está el Departamento de Defensa, las distintas ramas militares, el Departamento de Seguridad Interior y la Reserva Federal, entre muchos otros.

Fred Burton, alto directivo de Stratfor, informó que la compañía comunicó a las autoridades estadunidenses del ciberataque y dijo estar trabajando de cerca en su investigación y ayudaremos con la identificación de los individuos responsables.

Como resultado de este incidente, la operación de los servidores de correo electrónico han sido suspendidos, explicó Stratfor, que tiene su sede en la ciudad de Austin, Texas, y hace llegar sus reportes por ese medio.

Este año, Stratfor ha dedicado al menos dos análisis de inteligencia sobre México. En enero sostuvo que el cártel de El Chapo Guzmán es favorecido con el fin de que establezca un medio de control del crimen organizado. También en 2011 –antes de que se conociera el caso Rápido y furioso, organizado por el gobierno estadunidense– difundió un reporte, en el cual aseguró que las armas que son decomisadas en México no son rastreadas correctamente. Afirmó que el gobierno mexicano carece de la capacidad para vigilar extensas áreas del territorio nacional.