Estados
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Afectados por explosión de Pemex en Puebla aún esperan indemnizaciones
Foto
Las 30 personas que murieron hace un año a causa de una explosión en un ducto de Pemex en San Martín Texmelucan, Puebla, fueron recordadas ayer por familiares y amigos Foto José Castañares / La Jornada de Oriente

Se cumple un año del percance, en el cual murieron 30 personas y 52 resultaron heridas

La paraestatal se niega a entregar información sobre riesgos

Protección Civil: 25 municipios podrían enfrentar contingencias por fugas de combustible

Moreno Valle, ausente del acto oficial

Yadira Llavén
Cinco niños lesionados por cohetones
Faltante de $450 millones en la Ssa-Nayarit

Responsabilizan a Omar Reynoso Gallegos, ex titular de ramo y actual diputado del PRI

Javier Valdez Cárdenas
Myriam Navarro
Desaparecen líder agrario y su esposa en Michoacán

Presentan denuncia y emprenden búsqueda

Mujer escapa de secuestrador en La Yesca

La Yesca, Nay., 19 de diciembre. Una mujer que había sido secuestrada en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, escapó de su captor cuando la avioneta en que era transportada aterrizó en una pequeña pista rural en la localidad serrana de Huajimic, municipio de La Yesca. La víctima corrió hacia un grupo de elementos del Ejército Mexicano que realizaban un patrullaje.

Ernesto Martínez Elorriaga
Myriam Navarro
Tres feminicidios en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Autoridades policiacas del estado documentaron ayer tres feminicidios. Estrella Guadalupe Hernández, de 25 años, fue estrangulada en un domicilio en la zona sur de Juárez. El cuerpo de una mujer semidesnuda y con huellas de violencia fue encontrado en un camino del municipio de Meoqui, en la zona centro de la entidad, y en la capital la policía encontró el cadáver de una mujer con golpes en el rostro y cuerpo en las faldas del cerro Coronel. Organizaciones no gubernamentales denunciaron que este año se han perpetrado 342 feminicidios en Chihuahua y se han documentado más de 220 desapariciones de mujeres.

Aguinaldo de $300 mil para Marco Adame

Cuernavaca, Mor. El gobernador Marco Antonio Adame Castillo recibirá 300 mil pesos por concepto de aguinaldo, 22 veces más que una trabajadora de limpieza del palacio de gobierno o una ayudante de cocina de Casa Morelos. En entrevista, el mandatario panista dijo que ahorrará su aguinaldo y lo destinará al desarrollo familiar, mientras una trabajadora de limpieza que pidió anónimato comentó que utilizará los 13 mil 500 pesos que recibirá, en dos entregas, para pagar las deudas que adquirió durante el año, comprar zapatos a sus hijos y costear la cena de Navidad.

Rubén Villalpando
Rubicela Morelos
Reinstalarán a policías que reprobaron examen

Nezahualcóyotl, Méx. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de México ordenó la reinstalación de 16 elementos de la dirección de seguridad pública municipal dados de baja hace ocho meses por no aprobar los exámenes de control de confianza. Víctor Manuel Torres Moreno, director de la corporación, dijo que acatará la instrucción de la tercera sección de la sala superior, pero advirtió que continuará la depuración porque la inseguridad obliga a reforzar las medidas de control.

Coahuila: cambios en el gabinete de seguridad

Saltillo, Coah. Jesús Torres Charles dejó de ser fiscal general del estado para hacerse cargo de la consultoría jurídica del gobierno; el mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez, designó en su lugar a Domingo González Favela, quien se desempeñaba como fiscal ministerial de investigación y operación policial. Esta medida forma parte del proceso que el gobernador priísta anunció el primero de diciembre para desaparecer la fiscalía y sustituirla por la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad, que próximamente entrarán en funciones.

René Ramón
Leopoldo Ramos
Abandonan comunidades de Zacatecas por sequía y crimen

Alertan en Durango sobre posible agotamiento de presas en 2012

Chiapas: indagan amenazas contra Velasco Coello

La PGJE ordena brindar protección al senador del PVEM y aspirante a la gubernatura

Alfredo Valadez, Saúl Maldonado y Rubén Villalpando
Elio Henríquez
Nevadas en 13 municipios de Chihuahua

Las bajas temperaturas en 13 municipios de Chihuahua ocasionaron que cientos de indígenas del poblado El Vergel, municipio de Balleza, y de San Juanito, en el municipio de Bocoyna, fueran enviados a los más de 600 albergues instalados por las autoridades.

Agente de la PF hiere a maestro

Matamoros, Tamps. El maestro Eduardo Sandoval resultó herido de un balazo en la cabeza cuando estaba cerca de un centro comercial. Al parecer quien disparó fue un agente de la Policía Federal (PF). María Guajardo, esposa del profesor de la escuela primaria Lauro Villar, afirmó ante el Ministerio Público que el incidente ocurrió la tarde del domingo cuando su familia circulaba en auto. Mi esposo perdió el conocimiento y se impactó contra dos vehículos. Atrás de nosotros venia un camión de la PF que se detuvo y (los agentes) dijeron que había sido un accidente, para después irse, narró. En protesta, líderes del magisterio de Matamoros acudieron al cuartel de la corporación en Matamoros. José Naif Hamsho, coordinador de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias para esclarecer el hecho, que investiga la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. Luis Esteban Martínez, agente del Ministerio Público, anunció que solicitará a la PF un informe de lo sucedido y exigirá la presentación de los agentes que estuvieron de turno el fin de semana. Sandoval, de 46 años, fue trasladado a la clínica del Issste en Monterrey, Nuevo León, donde fue intervenido quirúrgicamente y se reportó que se encuentra delicado, pero estable.

Rubén Villalpando y Ulises Gutiérrez
Julia A. Le Duc
Condicionan exención de tenencia en Edomex

Toluca, Méx. Los propietarios de vehículos que no sean de lujo y tengan placas del estado tendrán que pagar en el primer trimestre de 2012 los derechos por el refrendo de placas; de lo contrario, a partir de abril el gobierno mexiquense comenzará a cobrarles impuesto a la tenencia vehicular, aun cuando sus unidades no sean de lujo. El secretario de Finanzas estatal, Raúl Murrieta Cummings, explicó que además de esta condición para obtener el subsidio de ciento por ciento del gravamen, los dueños no deberán tener adeudos por este concepto. Si es el caso, automáticamente se cobrará dicho impuesto. Hace dos semanas el Congreso local aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2012, que incluye el pago de tenencia para autos de lujo con placas del estado, que, según cálculos de la Secretaría de Finanzas, representan casi 9 por ciento de los 3 millones 250 mil unidades del parque vehicular del estado. Los propietarios de los 2 millones 800 mil autos con valor menor a 350 mil pesos podrán acceder al subsidio total de este impuesto si pagan el refrendo de placas en los primeros tres meses del año.

Israel Dávila