Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM encabeza la lista, revela el Ranking de producción científica mexicana

Universidades públicas, las que más conocimientos generan en el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 34

Las instituciones con mayor producción de nuevos conocimientos en el país son las universidades públicas, tanto federales como estatales, encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según resultados del Ranking de producción científica mexicana, elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El documento revela que el sector educativo es el que más aporta a la generación de saberes, con 58 mil 115 documentos publicados en las revistas internacionales de mayor impacto. En contraste, el empresarial es el que menos, con 578.

Propuesto como mecanismo para medir la calidad y cantidad de investigaciones generadas en México en todas las disciplinas, el ranking establece que el sector gobierno, con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a la cabeza, ocupa el segundo lugar con 15 mil 764 escritos, mientras el sector salud, en el cual destaca la participación de los institutos nacionales de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, alcanzó la tercera posición con 14 mil 73.

El informe, generado en colaboración con el Conacyt y el grupo Scimago, integrado por especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que participaron en la producción de los Indicadores Bibliométricos de la Actividad Científica Mexicana 2011, destaca que 2003 a 2009, nueve universidades públicas y una privada ocupan los primeros lugares.

Además de la UNAM, con 23 mil 132 documentos, la lista la siguen el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, con 8 mil 41. En tercer lugar se ubica el Instituto Politécnico Nacional, con 5 mil 546. Después están las universidades Autónoma Metropolitana (4 mil 525), de Guadalajara (2 mil 72) y la Benemérita Autónoma de Puebla (mil 948).

En la séptima posición aparece la única universidad privada que logró estar en las primeras 20 posiciones: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que publicó mil 796 escritos. En el octavo lugar se encuentra la Universidad Autónoma de Nuevo León (mil 786). Siguen las universidades Autónoma del Estado de México (mil 605) y la de Guanajuato (mil 570).

El ranking, que incluye el análisis de seis indicadores, entre ellos la producción de documentos publicados por institución, número de citas, investigaciones realizadas en colaboración internacional y procentaje de investigaciones que aparcieron en revistas de alto impacto, revela que por número de citas de investigaciones, el sector salud ocupa el primer lugar con 5.6 citas por documento, mientras el sector educativo alcanza 4.6 y el sector gobierno 4.5.

Si se considera el porcentaje de documentos que se ubican en el primer cuartil de revistas de alto impacto en el mundo, las aportaciones científicas de instituciones públicas y gubernamentales ocupan la primera posición con 41.7 por ciento del total de sus documentos, mientras el sector educativo alcanza 40.4 y el salud 34.8.