Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si hubiera apoyos adicionales sí sería posible incrementar sustancialmente las cosechas, dicen

Productores de maíz cuestionan plan gubernamental para sembrar el grano en 200 mil hectáreas en el sur/sureste
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 33

El Consejo Nacional de Productores de Maíz y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) consideraron que el programa que emprendió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que prevé sembrar 200 mil hectáreas de maíz en estados del sur y sureste mexicano, carece de los componentes necesarios para lograr la meta de compensar la cantidad de grano que dejará de producirse en Sinaloa debido a la sequía.

Efraín García Bello, presidente de dicho consejo, y Carlos Salazar Arriaga, dirigente de la CNPAMM precisaron que para que el esquema rinda frutos se requiere aplicar un paquete integral que contemple apoyo para fertilizantes, compra de semillas, financiamiento y establecimiento de infraestructura de riego, entre otros aspectos, y no sólo asistencia técnica y capacitación.

Además, subrayaron que se debe terminar con el requisito de la Regla 32D, la cual impide a aquellos productores que no estén al día en sus pagos de impuestos o no se encuentren dados de alta ante la Secretaría Hacienda ser benficiarios de apoyos.

Sostuvieron que la siembra en el sur/sureste podría devenir en fracaso si no se elimina dicha regla, que impide a muchos pequeños productores sumarse al esquema de la dependencia. Sobre esto último, el titular de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, señaló el viernes, durante la presentación de un balance anual del sector, que la secretaría trabaja en la cancelación de ese requisito y confió en que en 2012 ya no lo sea.

Tras insistir en que la medicina para atender la emergencia derivada de los fenómenos climatológicos debe mejorarse, coincidieron en que de no haber cambio en la estrategia; probablemente no se van a lograr las más de 200 mil hectáreas en el sureste, no van a pasar de 80 mil, lo que derivará en un faltante de maíz en los próximos meses.

Según estimaciones de la CNPAMM, de las 530 mil hectáreas que se siembran habitualmente en el ciclo otoño-invierno en Sinaloa, podrían sembrarse sólo unas 220 mil debido a la sequía. Salazar Arriaga indicó que ese estado produce en épocas normales 20 por ciento del maíz nacional y advirtió que de no concretarse la cantidad de hectáreas necesarias de maíz en el sur/sureste, podrían faltar en el mercado nacional alrededor de unos 3 millones de toneladas de maíz.

Criticó el hecho de que pese a que la siembra de maíz en el sur/sureste fue una propuesta que le hicieron los productores del grano al gobierno desde principios del sexenio, sólo ahora y ante la emergencia climática se opte por ella.

Consideró que con los apoyos necesarios los pequeños y medianos productores podrían subir sus rendimientos, y citó como ejemplo un programa de la organización en el estado de México.

Allí tenemos un esquema de alto rendimiento, en zonas en donde históricamente se producen seis toneladas por hectárea. Con la tecnología estamos subiendo a 10 y hasta 12 toneladas.

Apuntó que también estamos haciendo esfuerzos para inducir la producción tecnificada con maíz híbrido en Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca para el ciclo otoño-invierno.