Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Separan de sus cargos a juez y secretario por liberar a violador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 29

Naucalpan, Méx., 17 de diciembre. Por suplantar testigos en el caso de violación a una menor y permitir la libertad del agresor fueron separados de sus cargos el juez séptimo de primera instancia Jaime Maldonado Salazar y el secretario de acuerdos Juan David López Miranda.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) supo del caso y emitió la recomendación 13/2011 para que los funcionarios fueran retirados de sus cargos –actualmente realizan labores administrativas mientras se define su situación–. El organismo detalló que en el proceso que se sigue, el juez aceptó testimonios de dos mujeres –falsos testigos– que suplantaron a la víctima y a su madre; ambas se retractaron de las acusaciones, por lo que el presunto violador fue puesto en libertad.

La suplantación fue descubierta por las afectadas quienes presentaron demanda penal e insistieron en que ni la menor ofendida ni su madre habían comparecido a las audiencias de desahogo de pruebas: incluso solicitaron ser escuchadas por el juez Jaime Maldonado.

No obstante, el juez, argumentando que carecía de legitimidad, no acordó procedente esta petición, de manera que en julio de ese año, dictó sentencia absolutoria en favor del procesado y ordenó su libertad.