Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigido por Leonardo Ayala, hoy ofrece su última función

Luz de Navidad, espectáculo que fusiona arte circense y teatro
Foto
Una de las escenas del montaje
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. a11

La Navidad siempre abre la posibilidad de una renovación y el mundo del circo es totalmente imaginario y permite contar historias, expresó en entrevista Leonardo Ayala, director de Luz de Navidad, espectáculo circense que hoy concluye su breve temporada en el Polifórum Cultural Siqueiros.

Por medio de actos circenses se narra una historia escrita por Hans Christian Andersen, en la cual un ser maligno secuestra a una pequeña hada. Se la lleva entre girones de tela, hacia las alturas, en medio de una música que acentúa el dramatismo.

Se muestran diversas artes del circo, que connotan equilibrio, fuerza, destreza, gracia, mímica, todo para servir de contexto a escenas de soledad, candor, fragilidad, para al final decantar en el espíritu de la Navidad, que es la unidad familiar, el deseo de compartir con los que no tienen, de abrir los ojos y ver a los que antes se ninguneaba.

La idea original de este montaje es de Ayala, quien añadió que unió la magia del circo y la del teatro. “Aquí la idea es regresar a ese estado infantil, en el que se cree que todo es posible y se espera que llegue la Navidad para estar juntos. Eso también lo da el circo: la posibilidad de volver a esa condición de la niñez.

“El circo sorprende y hace que todos se planteen si pueden hacer lo que están viendo.

“Son 18 cuadros, entre números de clown, tela y esfera, aro, etcétera, más números cantados y bailados.”

Expuso que los antecedentes de este tipo de espectáculos se hallan en lo que hace el Circo del Sol y el Teatro Negro de Praga. “Nosotros hemos buscado historias de dominio público, como La Cenicienta o La niña de las estrellas, pero respecto de lo que estamos haciendo no tenemos antecedentes. Nuestros planes para 2012 incluyen un espectáculo para adultos, que será erótico y sensual. En junio estrenaremos una obra infantil, La espada en la piedra, con números circenses y magia.

“Con Luz de Navidad los niños no se pierden y entienden, en tanto que los adultos se relajan y divierten.”

En la historia original la niña secuestrada muere, pero en esta versión ella se salva.

Hoy cierran, con la función 16, a las 18 horas. Boletos a 250 pesos.