Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rentan instalaciones para allegarse recursos

Pagamos en abonos para remodelar el CDOM: Felipe Muñoz

Mantener a un deportista cuesta $450 al día

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. a19

Como cada cierre de año, Felipe Muñoz consideró que el dinero es insuficiente para dar mantenimiento a unas instalaciones que tienen más de cuatro décadas, por lo que a veces tenemos que pagar a plazos y en abonos la remodelación de lo que alguna vez fue uno de los centros de alto rendimiento más importantes del mundo y repleto de deportistas extranjeros.

La falta de recursos ha deteriorado en gran parte el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), el cual se allega de éstos con la renta del inmueble a escuelas particulares y empresas, o prestan las instalaciones para los trabajadores de los patrocinadores que apoyan al Comité Olímpico Mexicano (COM).

También se benefician con los intercambios que tienen con algunas federaciones e institutos estatales para utilizar el lugar, aunque son los últimos los que habitualmente pagan por el servicio para la concentración y preparación de sus atletas antes de las competencias internacionales.

El dinero nunca es suficiente, refirió El Tibio Muñoz, ya que el CDOM para subsistir por lo menos requiere 50 millones de pesos anuales y los 35 millones de pesos que este año le aportó el gobierno federal.

Entrevistado ayer durante la Patrocinolimpiada que cada año organiza la institución a las nueve empresas que la respaldan durante el ciclo olímpico, las cuales –aclaró El Tibio– no aportan un peso, pero sí nos dan el apoyo con uniformar a la selección, hacer comerciales y dar premios en especie.

Sin proporcionar cifras, Muñoz mencionó que tan sólo la remodelación del gimnasio de basquetbol costará muy caro y lo pagaremos en abonos y a plazos en un lapso menor de dos años.

En cuanto al costo que implica tener un deportista de alto rendimiento en el CDOM, el presidente del COM aseguró que sale barato, en comparación con otras instalaciones del país, donde la inversión es mucho mayor.

A nosotros nos cuesta 450 pesos diarios con hospedaje, alimentación y servicios, y cuando les cobramos (a federaciones e institutos de las entidades) se reduce a 200 y hasta 150 pesos, es como un subsidio. Nosotros lo hacemos para apoyarlos y con nuestros propios recursos, explicó.

La situación económica del COM ha llegado al límite de cobrar el estacionamiento desde hace un año, sobre todo cuando se realizan competencias. Son 20 pesos por todo el día, pero no es para todos, justificó Muñoz, quien reiteró que el dinero es insuficiente para dar vida a un inmueble que subsiste con las federaciones identificadas con el organismo olímpico.

Se tiene programado un selectivo de gimnasia este domingo, y los arqueros, taekwondoístas, boxeadores y marchistas dejarán el CDOM el jueves 22 con motivo de las vacaciones decembrinas.