Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El galardón lo otorga la Cámara de Diputados

Distinguen a Chiapas por resultados en prevención y combate a trata de personas
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 50

La Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados distinguió al estado de Chiapas por los resultados obtenidos en materia de prevención y combate frontal a este delito, lo que le ha permitido rescatar de 2009 a la fecha a 162 víctimas y detener a 108 delincuentes, 13 de los cuales ya se encuentran purgando sentencias que van de los 13 a los 39 años de prisión.

Al recibir el premio Centurión en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el procurador estatal Raciel López Salazar escuchó el testimonio de una menor de tan sólo 17 años, quien fue rescatada por las autoridades chiapanecas.

Quiero agradecer a quienes nos han apoyado, gracias al gobernador Juan Sabines Guerrero por su sensibilidad y por su lucha en contra de la trata, necesitamos a más personas como usted, muchas gracias, enfatizó la joven notablemente emocionada.

Durante este encuentro, encabezado por la diputada Rosy Orozco, también fueron reconocidas la procuradora general Marisela Morales Ibáñez y los procuradores del Distrito Federal, estado de México, Puebla y Baja California Norte.

Ante la activista ciudadana Isabel Miranda de Wallace y diputados federales de todos los grupos parlamentarios, entre ellos los representantes chiapanecos Mirna Camacho Pedrero y Ovidio Cortázar Ramos, el procurador estatal expuso los avances obtenidos a partir de la aprobación de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas.

López Salazar destacó la coordinación existente entre las instancias que conforman la Comisión Interinstitucional para la prevención y erradicación de este flagelo, así como la decidida participación ciudadana a través de su denuncia anónima.

En los recientes dos años se han impartido cinco mil 798 pláticas preventivas, lo que nos ha permitido llegar a más de 250 mil niños, jóvenes y adultos de todo el territorio estatal, apuntó.

Asimismo, sostuvo que entre los sentenciados por este delito se encuentra Alfredo Mendoza Molina, quien ya purga una condena de 39 años de prisión por Trata de Personas, Privación Ilegal de la Libertad y Lesiones Agravadas.

Por su parte, la legisladora federal y presidenta de la Comisión Especial de la Lucha Contra la Trata de Personas, Rosy Orozco, subrayó las acciones emprendidas por el gobierno de Chiapas en materia de prevención y persecución de la denominada esclavitud del siglo XXI.