Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frente contra el hambre y megamarcha, el otro año
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 47

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética anunciaron el despliegue de estrategias para afrontar la situación de crisis alimentaria que se vive en el país, sobre todo ante la agudización de las contingencias climáticas y las afectaciones en cultivos y ganado; en defensa de los apoyos al campo, y la reducción de la dependencia alimentaria. Por separado ambas organizaciones detallaron sus planes.

La CNC dio a conocer la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre en México, pues más de 28 millones de mexicanos se encuentran en esta condición. La central campesina priísta destacó que un grupo de legisladores se comprometió a definir un programa de trabajo de carácter transversal para la ejecución de políticas públicas sobre el derecho a la alimentación en México.

Por otra parte, líderes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética y los derechos de los Trabajadores, reunidos en el sindicato de telefonistas, anunciaron la construcción de una agenda social y adelantaron que iniciarán 2012 con movilizaciones en defensa de un presupuesto para los rubros olvidados del gobierno de Felipe Calderón.

Integrantes de organizaciones obreras, campesinas y sociales que conforman dicho movimiento, señalaron que el año entrante iniciarán acciones para que sean considerados en la agenda legislativa los temas sociales, y anunciaron que realizarán una megamarcha a finales de enero.