Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2012 concluirán remodelaciones de 36 hospitales que tenían saturados sus espacios

El IMSS contrató servicios privados por la obsolescencia de los equipos: Karam

En Oncología del Centro Médico Siglo XXI sólo funcionan dos aparatos de radioterapia

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 47

Los equipos de radioterapia se hicieron obsoletos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI existen cinco, pero sólo funcionan dos. Los otros ya no cumplen la normatividad. Por eso el organismo recurrió a la contratación de servicios privados, señaló Daniel Karam, director del instituto.

Esta carencia se tradujo para los enfermos en largos traslados diarios a las ciudades de Toluca, Pachuca y Cuernavaca, según su elección, donde se encuentran las clínicas privadas que les dan atención médica para el control del tumor maligno que padecen (La Jornada, 4/11/11).

Ayer, Karam explicó que esta es una medida temporal a la que se debió recurrir ante la obsolescencia de la infraestructura de alta especialidad.

En conferencia de prensa, informó que una parte de la inversión realizada para renovar el equipo médico del instituto se destinó a la compra de 14 aceleradores lineales para remplazar los antiguos.

Explicó que las licitaciones se realizaron en los primeros meses de 2011, pero la instalación de los nuevos equipos requiere acondicionar áreas especiales, lo que concluirá en los próximos meses. Cuando empiecen a funcionar, afirmó, se reducirán los tiempos de espera y mejorará la calidad y eficiencia de la atención médica. Entonces, dijo, concluirán los contratos de subrogación de servicios.

Recordó que en este año el IMSS invirtió 8 mil millones de pesos en alta tecnología, como la adquisición de un novedoso acelerador lineal para el control de diversos tipos de cáncer, donde quiera que se encuentren. El equipo es conocido como Cyber knife, del que sólo existe uno más en un hospital privado de la ciudad de Monterrey.

El costo fue de 120 millones de pesos, más otros 40 millones que se asignaron para la construcción del búnker donde se instalará el Cyber knife, un área de mil metros cuadrados en el Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI.

Indicó que en 2012 concluirán los trabajos de remodelación y ampliación de las áreas de urgencias de los 36 hospitales que reportaban las situaciones más críticas en cuanto a saturación de sus espacios.

La inversión fue de 2 mil 200 millones de pesos e incluye aspectos de modernización, como la colocación de pantallas en las salas de espera, donde los familiares tendrán información actualizada sobre el estado de salud de su paciente.

Se trata, explicó Karam, de atender la demanda legítima de los derechohabientes que pasan horas de incertidumbre sin poder saber lo que ocurre adentro, mientras los médicos se enfrentan a la disyuntiva de atender a los enfermos o informar a la familia.

Por otra parte, Karam comentó respecto de la situación financiera del IMSS que se requieren recursos adicionales para garantizar la viabilidad del organismo en el largo plazo.

Por lo pronto, dijo, es alentador que los senadores hayan aprobado la reforma a la ley del IMSS en torno al Seguro de Salud para la Familia. Con dicha modificación, que debe ser votada en la Cámara de Diputados, el consejo técnico determinará el monto de las cuotas anuales que deberán cubrir los afiliados a este esquema. Lo que sigue, indicó, es que los legisladores realicen nuevas modificaciones a la ley para rebalancear las primas de los seguros. Se busca que los recursos superavitarios en los fondos de invalidez y vida se transfieran al de Enfermedades y Maternidad que reporta déficit.

En el recuento de las acciones que el instituto llevará a cabo el próximo año, mencionó la inauguración de cuatro hospitales.