Política
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegará a 6% la tasa de desempleo en 2012: experto
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 26

La tasa de desempleo en México para el próximo año se ubicará entre 5.7 y 6.1 por ciento, en tanto que para lo que resta de 2011 se perderán entre 250 y 300 mil plazas eventuales, aseveró Eduardo Loría Díaz, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe), de la Facultad de Economía de la UNAM.

El académico indicó que para 2012 se estima que México tendrá un crecimiento económico de entre 2.2 y 2.7 por ciento, y las proyecciones para 2013 se ubican entre 2.1 y 2.6 por ciento.

Estos índices están por debajo del potencial que tiene la economía mexicana, calculado en 3.5 por ciento, señaló durante  la 34 reunión trimestral del Cempe.

Asimismo, dijo que la productividad caerá a la par del ritmo de crecimiento, lo que restará competitividad al país. La única vía para contrarrestar este efecto, aclaró, será una mayor depreciación del tipo de cambio.

En cuanto a la cuenta corriente, aseguró que no existirá un desequilibrio importante porque la balanza comercial se mantendrá estable y la tasa de desempleo se ubicará entre 5.7 y 6.1 por ciento.

Explicó que el escenario básico está sustentado en las estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que auguran un avance de la economía de Estados Unidos en 2012, de 2.3 por ciento. 

“La relación del crecimiento de Estados Unidos con el de México –explicó– es de medio punto. Por ello, si el vecino país reduce sus indicadores en un punto, eso nos afecta en una caída del PIB de 0.5 por ciento”.

El coordinador del Cempe anticipó, por otra parte, que el país crecerá entre 3.8 y 4 por ciento al cierre de 2011 porque se observa una reactivación al tercer trimestre del año, pues la estrategia de rebajas en noviembre restará estacionalidad al consumo.  

En torno a la Unión Europea, consideró que el derrumbe de la región es cada vez más factible, y la posibilidad de una recesión en 2012, es casi aceptada por todos los expertos.