Política
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios y activistas, entre otros

El PRD registró a por lo menos 2 mil aspirantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 13

La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que cerca de mil 200 personas, entre perredistas e integrantes de la sociedad civil, empresarios y activistas solicitaron su registro como precandidatos a la Cámara de Diputados y al Senado.

Entre los inscritos –de acuerdo con los primeros cortes– se encuentran legisladores que buscan pasar de una cámara a otra, así como integrantes de la Comisión Política Nacional (CPN) y el secretariado nacional de ese partido, por lo que, de concretarse sus aspiraciones, se vislumbran cambios en las instancias partidistas, a partir de enero.

Entre los que se apuntaron están Dolores Padierna (secretaria general), Ángel Cedillo (organización), Javier Salinas (finanzas); además de los comisionados políticos Miguel Barbosa, Enrique Romero Aquino, Eloí Vázquez, Miguel Alonso Raya, Luis Sánchez y Gilberto Ensástiga.

Además se inscribieron la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García –por las dos vías, plurinominal y uninominal, al Senado por el Distrito Federal–, los senadores Pablo Gómez, Antonio Mejía Haro y Claudia Corichi; los diputados federales Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, así como José Narro Céspedes.

Está también el delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, Angélica de la Peña, Antonio Ortega, Trinidad Morales –estos tres últimos de Nueva Izquierda–, y hasta ahora no aparece el nombre de Jesús Ortega, ex presidente nacional de ese partido.

Otros que entregaron la documentación para buscar la precandidatura son: la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes Purificación Carpinteyro; el ex alcalde de Quintana Roo Gregorio Sánchez, y Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México.

Asimismo, activistas vinculados a los temas de equidad de género, como Marta Sánchez y Cristina Encarnación Bruno, además de Manuel Oropeza.

El proceso de registro se inició el pasado viernes y concluyó a las 24 horas del pasado martes.

Una vez que la Comisión Nacional Electoral dictamine sobre los registros, quienes resulten precandidatos del partido del sol azteca deberán someterse a una encuesta con los aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) para nombrar a los mejor posicionados como candidatos de la coalición Movimiento Progresista, como está acordado.

Por cierto, ayer Movimiento Ciudadano informó que pactó una alianza para las elecciones de 2012 con dirigentes del Grupo de Acción Política, que hace poco renunciaron al Partido de la Revolución Democrática.

Se trata de Higinio Martínez, Horacio Duarte Olivares, Maurilio Hernández González, Ricardo Moreno Bastida, Alma Rivera Tavizón, Elena García Martínez, Pedro de la Rosa Milán y Enrique Galicia Hernández.