Política
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza de recesión global

Papademos: recorreremos duro camino

Grecia prevé contracción mayor a 5.5% del PIB
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 3

Atenas, 14 de diciembre. La contracción de la economía de Grecia superará 5.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2011, debido a que el país está inmerso en la recesión más profunda de su historia, afirmó este miércoles el primer ministro de este país, Lucas Papademos.

El año 2011 tendrá la peor recesión que este país haya atravesado, la contracción del PIB está prevista por encima de 5.5 por ciento, declaró Papademos durante una conferencia organizada por la cámara de comercio greco-estadunidense. Tenemos un duro camino que recorrer, añadió.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se mostró recientemente más pesimista y calculó que la caída será de 6 por ciento.

En su primera intervención pública en Grecia desde que fue nombrado al frente de un gobierno de coalición el 11 de noviembre, el primer ministro aprobó las últimas decisiones de la cumbre europea del 9 de diciembre sobre disciplina financiera de los países miembros.

Esta disciplina nos permitirá evitar la reanudación de déficit presupuestarios que nos han conducido a esta crisis, y debería desembocar en 2012 para Grecia en un excedente primario presupuestario que dará la señal de la reactivación de la confianza en 2013, apuntó el primer ministro.

Desde mediados de este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó que la deuda griega seguiría creciendo y llegará a 172 por ciento del PIB en 2012 (al cierre de 2010 era de 150), pese a las duras medidas de ajuste.

Grecia es el país más golpeado por la crisis de deuda de la eurozona, tambaleando a los mercados internaciones y ha requerido dos rescates de la Unión Europea y el FMI a cambio de duros planes de austeridad y recortes sociales.

La crisis surgida en 2010 en el país helénico ya se extendió a otros miembros de la región, como Irlanda y Portugal, que también debieron ser rescatados.