Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Contratos con particulares

C

omo antes lo hizo la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la Ley de Asociaciones Público Privadas que permite, excepto en la industria petrolera, contratos entre el gobierno y una empresa privada para realizar una obra, prestar un servicio o realizar una investigación.

La nueva norma llena un hueco, pues en la práctica casi todas las obras públicas son concesionadas a empresas particulares. La excepción de la industria petrolera es sólo formal, pues desde que el sindicato petrolero recibía obligatoriamente una cuota de las obras programadas, en realidad sus miembros no las realizaban, pues se traspasaban a particulares a cambio de una comisión.

La cosecha

Pocos recuerdan un antecedente, pero el estricto presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, citó para hoy a sesión a partir de las 9 horas. La agenda lo justifica, pues los diputados deberán elegir a los tres consejeros faltantes del IFE y su propia directiva, la cual a pesar de normas en contrario y la oposición de algunos legisladores será ocupada por el PRD, que así tendrá los dos principales cargos de ese órgano legislativo, pues también preside la Junta de Coordinación Política…

El titular de la junta, Armando Ríos Piter, dijo que los nombres de los presuntos consejeros electorales se mantendrían en secreto, pero en el Palacio Legislativo se daba como seguro que serán Lorenzo Córdova, María Marván y Sergio García Ramírez...

Ríos Piter confirmó que también se ratificará la decisión de la Cámara de asignar una partida de casi diez mil millones de pesos para atender a las 12 entidades afectadas por las heladas y la peor sequía que ha enfrentado el país en los últimos 80 años…

En reunión con el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, los precandidatos del PRI al gobierno de Yucatán aceptaron declinar a favor de Rolando Zapata Bello. La unidad también fue tema central de otro encuentro del dirigente priísta con los precandidatos al gobierno de Jalisco...

Anoche fue el turno de Santiago Creel Miranda para registrarse como precandidato presidencial del PAN. Al contrario de Josefina Vázquez Mota, no llegó acompañado por multitudes, pero sí con suficientes seguidores para llenar el auditorio de la sede panista, afuera de la cual protestaban trabajadores de Mexicana de Aviación…

Si bien el Estado mexicano no ha sido ágil en la asignación de espectro radioeléctrico, el sector privado ha quedado a deber en materia de inversiones en infraestructura, aseguró en el foro Diálogos Para la Consolidación de la Agenda Digital el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan…

Con la promesa de combatir la corrupción en todas sus formas y niveles de gobierno, Rafael Morgan Ríos rindió protesta como secretario de la Función Pública, en remplazo de Salvador Vega Casillas, quien renunció, al igual que Javier Lozano y Roberto Gil, para ser candidatos del PAN…