Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los filmes The Help y The Artist, en la lista de nominaciones

Demián Bichir, entre los candidatos al premio del sindicato de actores de EU
Foto
José Julián y Demián Bichir en una escena de A Better LifeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 9

Los Ángeles, 14 de diciembre. Los filmes The Help, sobre las empleadas domésticas negras en Misisipi en los años 1960, y The Artist, un tributo a la era del cine mudo, así como el actor mexicano Demián Bichir, fueron postulados este miércoles a los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG, pos sus siglas en inglés).

The Help, titulada Historias cruzadas en Hispanoamérica y Criadas y señoras en España, obtuvo cuatro candidaturas, mientras The Artist, una elogiada película francesa muda, en blanco y negro, compite por tres de las estatuillas que entrega anualmente el sindicato de actores estadunidense.

En tanto, el mexicano Bichir, conocido por su participación en la serie televisiva Weeds, fue postulado a mejor actor por su interpretación de un inmigrante indocumentado en A Better Life.

La cinta, dirigida por Chris Weitz, muestra los contrastes sociales del tercer mundo que tienen lugar en Los Ángeles y en la que Bichir, en la piel del jardinero Carlos Galindo, ofrece una de las más destacadas interpretaciones de su carrera.

Se entregarán el 29 de enero

Las distinciones SAG, cuya entrega está prevista para el 29 de enero, marcan el inicio de la temporada de premios de la industria cinematográfica, que tiene su momento cumbre en la gala de los Óscar en febrero.

Tanto The Help como The Artist pisan fuerte en la carrera a los premios mayores de Hollywood y la crítica especializada las da como candidatas seguras a mejor película.

En los premios SAG, The Help compite en las categorías de mejor actriz, a la que está nominada Viola Davis, y de mejor actriz secundaria, en la que se medirá Jessica Chastain, quien interpreta a una racista sureña, como Octavia Spencer, en la piel de una de las criadas.

Asimismo, el filme dirigido por Tate Taylor aspira a una estatuilla SAG en la categoría mejor elenco.

The Artist, que cuenta la montaña rusa emocional de un actor que cae en desgracia con la aparición del cine sonoro, también está postulada en esa categoría, junto con los elencos de la comedia Bridesmaids, del filme The Descendants, con George Clooney, y de la cinta Medianoche en París, de Woody Allen.

El irónico homenaje a las comedias hollywoodenses del cine mudo de The Artist, dirigido por el francés Michel Hazanavicius, cuenta además con dos nominaciones en las categoría mejor actor y mejor actriz: una para Jean Dujardin y otra para Bérénice Bejo.

Dujardin, ganador a mejor actor en Cannes en mayo pasado, competirá con Bichir, Clooney, Leonardo DiCaprio (J. Edgar) y Brad Pitt (Moneyball).

En la categoría de mejor actriz las contendientes son, además de Davis y Bejo, Glenn Close (Albert Nobbs), Meryl Streep (La dama de hierro), Tilda Swinton (We Need to Talk About Kevin) y Michelle Williams (My Week with Marilyn).

En los rubros televisivos, el sindicato de actores nominó al elenco general de las ya aclamadas series de comedia 30 Rock, The Big Bang Theory, Glee, Modern Family y The Office, así como a las series dramáticas Boardwalk Empire, Breaking Bad, Dexter, Game of Thrones y The Good Wife.