Economía
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovechará impulso dado por el gobierno

Invertirá Gas Natural Fenosa mil 200 mdd al año
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 36

La firma española Gas Natural Fenosa invertirá mil 200 millones de pesos anuales en la próxima década para duplicar la red de distribución del energético y el número de clientes, anunció este miércoles Ángel Lárraga Palacios, director general de la compañía.

La empresa aprovechará las oportunidades que generarán el anuncio gubernamental de impulsar el consumo de gas natural en México y los bajos precios internacionales del energético, dijo en una reunión con la prensa.

Las nuevas condiciones del mercado ya tuvieron un impacto positivo y se pretende aprovechar los planes del gobierno federal de incrementar la red de gasoductos de transporte y de distribución para elevar la penetración en México del gas natural, explicó.

El proyecto de Gas Natural Fenosa es aumentar el número de clientes a un ritmo anual de cien mil en los siguientes 10 años y duplicar la actual red de 15 mil kilómetros. Para ello invertirá entre 900 y mil 200 millones de pesos, dijo Lárraga Palacios.

Sostuvo que las condiciones a escala mundial son favorables en el negocio del gas natural, cuya cotización –explicó– no está atada por primera vez a los movimientos de la cotización del crudo en los mercados internacionales debido al fenómeno del gas shale.

El gas shale ha incrementado su importancia en los recientes años, y México anunció recientemente el descubrimiento de yacimientos de gas natural. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, México es el cuarto país con las mayores reservas de este combustible.

Lárraga Palacios informó que otro de los proyectos de Gas Natural Fenosa será el ahorro en el consumo.

La compañía realizará auditorías energéticas en todo tipo de edificios, tanto de oficinas como residenciales, y en industrias, para optimizar el consumo.

Programa piloto en el DF

Gas Natural Fenosa pondrá en marcha un proyecto para instalar bombas expendedoras de gas natural junto a las que despachan gasolinas en el sur de la ciudad de México.