Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Resbalones

Islas perdidas

Concursante Cordero

#SoyProle

Clase Política

Peña y los informes de NYT

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

En riesgo, la supervivencia del euro

Primer jefe de Estado ante la Corte de La Haya

El Polantro de Demetrio Sodi

México SA

Desigualdad a galope

FC: un galardón más

OCDE: ¿calumnias?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

En el DF los diablos se soltaron

Priístas, perredistas y...

El juego de Marcelo

Itacate

Cocina de tradición

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Cumbre de Mérida: tibieza ante la ambigüedad
A

yer, en la capital yucateca, los gobernantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá –que integran el Mecanismo de Tuxtla– exhortaron a los gobiernos de Estados Unidos y de otros principales mercados de drogas ilícitas a que adopten medidas para frenar el consumo de éstas y frenen las ventas de armas que terminan en manos de la delincuencia organizada en Centroamérica y el Caribe. De esta manera, los jefes de Estado de la región hicieron eco a la postura reiterada por su colega mexicano Felipe Calderón quien en muchas ocasiones ha pedido a Washington que ponga un alto al tráfico de armamento del que se pertrechan, en parte, las organizaciones del crimen organizado.

El Correo Ilustrado

Exigen investigación veraz en crimen de Julia Marichal

A

las autoridades del Distrito Federal les exigimos una investigación pronta, fidedigna, veraz y confiable sobre el infame asesinato de la actriz y maestra Julia Marichal, compañera nuestra en la lucha por un México distinto, el que por sus condiciones generó la razón que le ocasionó un violento deceso. Queremos, y junto con ella compartimos, la esperanza de cambiar a nuestro país; hoy está ausente y será extrañada su gratificante presencia. Esperamos que el gobierno de la capital capture a los delincuentes que llevaron a cabo el atroz crimen, que los someta a la autoridad judicial y purguen las penas que les correspondan, sin abusos ni creando falsos culpables, como lo exigimos también para todas esas víctimas no conocidas, no famosas, de esa delincuencia que vive en la impunidad, y de las autoridades que lo permiten.

Fundamentos para una república amorosa
L

a decadencia que padecemos se ha producido, tanto por la falta de oportunidades de empleo, estudio y otros satisfactores básicos como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales. Por eso nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México tiene el propósito de hacer realidad el progreso con justicia y, al mismo tiempo, auspiciar una manera de vivir, sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.

La impunidad en tiempos del calderonismo
M

alos tiempos para los que consideramos que el respeto a los derechos humanos es la vía irrenunciable para hablar de democracia. Las instituciones del Estado muestran una falla estructural; ya no sólo hablamos de criminalización de los movimientos sociales, sino incluso de su amenaza para quienes se atreven a ejercer su derecho al acceso a la jurisdicción nacional o internacional.

Andrés Manuel López Obrador
Magdalena Gómez
La insoportable levedad del gel
L

o veo hablar y no lo creo. Su figura es perfecta. La sincronía entre manos, gestos, movimientos de cuello, mirada y expresiones faciales es igualmente perfecta. Nada desequilibra a las secuencias que aplica a los parlamentos. Su vestimenta es asimismo impecable y de moda, no debe olvidarse que la compra en The House of Bijan, que es la tienda de ropa más lujosa y cara del mundo. Y, por supuesto, el maquillaje, las cremas nocturnas, los tratamientos de primer mundo le logran mantener un cutis celestial, en plena combinación con el color del cabello.

Rafael Jacobo García, el congruente
L

a tensión entre rebeldía y sometimiento ha pautado la historia del movimiento campesino mexicano, dice Armando Bartra. En el forcejeo por romper las ataduras del control estatal o sujetarse a él se ha formado su liderazgo. Los dirigentes rurales que a lo largo de toda su vida han mantenido su independencia son muy pocos. Rafael Jacobo García fue uno de ellos.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro
La agonía del último minuto
S

i no es reversible, dice el lugar común, a la agonía sigue la muerte. Por supuesto, la muerte de un país, o de un grupo de ellos, no tiene el mismo sentido que la de los seres vivos. Europa puede morir –incluso más allá de la Unión Europea (UE)– y es desde luego enormemente complejo intentar definir esa muerte. Dejará de ser lo que hasta hace tres o cuatro años era, y más aún, su planeada evolución futura no tendría nada que ver con el Tratado de Lisboa, que sustituyó al fracaso del intento por crear una constitución para Europa y con la parte de la UE convertida en eurozona.

De la ignorancia
C

laro que una equivocación puede tenerla cualquiera, y más con la presión de cámaras, micrófonos y público. Lo imperdonable es la respuesta arrogante como cobertura de la propia ignorancia, el pretender que con un torrente de palabras sin sentido pueda taparse la laguna mental que se acaba de exhibir. Fue justamente lo que hizo Enrique Peña Nieto el fin de semana pasado, en la Feria Internacional del Libro, cuando presentaba un libro supuestamente escrito por él. Más allá del torrente de chistes que la pifia generó, principalmente en las redes sociales, el gesto es de interés público por indicativo de lo que podría esperar el país en caso de que este hombre llegase a ocupar la Presidencia.

José Blanco
Pedro Miguel
Trece años y ¿Cómo ves?
¿C

ómo ves? acaba de cumplir 13 años. Se trata de una publicación mensual de divulgación científica dirigida a los jóvenes, cuya editora responsable es Estrella Burgos, inteligente y talentosa divulgadora de la ciencia. Una buena manera de participar en esta celebración y aproximarse a las características de esta revista, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es examinando algunos de los contenidos del número de aniversario que se encuentra en circulación.

El gran lector
E

l sábado 3 de diciembre, Peña Nieto habría hecho muy feliz a Monsiváis, mucho más que cuando Fox llamó Borgues a Borges. ¿Cómo es posible que ninguno de sus asesores lo previniera que en una feria del libro era factible que alguien se interesara en sus hábitos de lectura? Quizá no le hubiera cedido La silla del águila a Enrique Krauze cuando Carlos Fuentes lleva años sentado en ella. Ahora sí Enrique Peña Nieto fue el gran hit de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara y su hija lo coronó de gloria al llamar prole y pendejos al respetable público. En una entrevista para Radio Fórmula, el priísta se defendió, ese incidente le pudo pasar a cualquiera por lo que es un episodio que dejaría ahí. Peña Nieto, magnánimo, calificó como divertidas y creativas algunas de las críticas: Esta situación, en años pasados, es difícil de imaginar, pues no existían espacios de pronunciamientos y de libertad de expresión, mediante los cuales la sociedad manifiesta su sentir y su humor.

Javier Flores
Elena Poniatowska
Arte latinoamericano: mercado
¿Q

uiénes asisten a las subastas neoyorquinas de arte latinoamericano? Principalmente los coleccionistas, sean o no de nuestro continente, que tienen dinero sobrado para invertir, quizás en alguna medida como si se tratara de la bolsa de valores, si bien hay igualmente personas que sin ser millonarias (en dólares) se lanzan con la intención de adquirir obras que en lapso corto o mediano podrían acusar plusvalía.

Teresa del Conde