Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

En riesgo, la supervivencia del euro

Primer jefe de Estado ante la Corte de La Haya

El Polantro de Demetrio Sodi

E

n Europa 19 naciones están en riesgo de perder su calificación crediticia, advirtió el buró Standard & Poor’s, la misma agencia que privó a Estados Unidos de la calificación triple A. La consecuencia inmediata es que pagarían intereses más altos por el financiamiento que reciban. En el grupo figuran seis países del primer mundo que actualmente tienen grado triple A: Austria, Bélgica, Finlandia, Holanda, Luxemburgo e incluso la poderosa Alemania. La decisión de Standard & Poor’s depende de los resultados de una nueva reunión que tendrán los líderes europeos el próximo viernes. Lo que se juega es la supervivencia del euro. ¿Continuará siendo la moneda de uso común en esos países o volverán a sus antiguas monedas? ¿Resucitarán la lira italiana, la peseta española, el marco alemán? ¿Qué sucedió que está hundiéndose el gigante europeo? Los gobiernos se endeudaron mas allá de su capacidad de pago, los bancos les prestaron enormes capitales y ahora reclaman el pago con sus intereses. El gobierno mexicano debería verse en ese espejo. Sigue pidiendo dinero prestado fuera y dentro del país, los bancos continúan financiándolo, el problema se presentará más adelante. Sólo nos falta un coahuilazo a escala nacional.

Polantro

Demetrio Sodi de la Tijera está transformando a Polanco en algo distinto a lo que era. Los vecinos le llaman Polantro. Obviamente, sus servicios no son gratuitos. A eso habría que añadir la construcción de edificios de muchos pisos, como la Torre del Bicentenario del inescrupuloso desarrollador Jorge Gamboa de Buen. Un grupo de inconformes solicitó al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, su intervención para que se lleve a cabo una auditoría en la delegación Miguel Hidalgo.

Primer jefe de Estado ante la Corte

Laurent Gbagbo, el ex presidente de Costa de Marfil, compareció ayer ante la Corte Penal Internacional de La Haya. Obtiene el dudoso honor de ser el primer jefe de Estado que encara un juicio en ese tribunal. Enfrenta cuatro cargos por crímenes de lesa humanidad. La presidenta de la Corte, Silvia Fernández de Gurmendi, de Argentina, programó una audiencia para el próximo 18 de junio, en la cual se presentarán las evidencias y los jueces decidirán si tienen suficiente fundamento para continuar el juicio. Es en la Corte de La Haya donde un grupo de ciudadanos mexicanos recientemente presentó una acusación contra el presidente Calderón. Después de Navidad decidirá si procede.

@Vox Populi

Asunto: visa española

El 18 de octubre del presente año solicité por medio del consulado honorario de Quéretaro una visa científica para poder realizar una estancia posdoctoral en España, por seis meses, a partir del 7 de noviembre del año en curso. Para dicha solicitud cubrí los requisitos publicados en la página web del consulado general de España en México, pero el 5 de noviembre recibí un correo por parte del consulado diciéndome que mis papeles no fueron aceptados porque faltaba llenar un cuestionario. El problema es que ese cuestionario no viene en la lista de requisitos publicados en la página web. Aunado a esto, el 11 de noviembre reinicié el proceso de visado y hasta la fecha no he recibido respuesta. Me he comunicado al consulado vía correo electrónico, pero sólo me han contestado una vez con la única frase de que mi visa está pendiente, ¿por qué?, no lo sé, es lo único que me escribieron. De hecho, eso es lo que más me preocupa, la desinformación del consulado. Por eso, de la manera más atenta, solicito su ayuda para saber en qué situación se encuentra mi visa y por qué la falta de información.

Rafael Islas/Guanajuato

R: Ya está enterado el embajador Manuel Alabart Fernández-Cavada. Podría ayudarte a resolver el problema de la visa.

Asunto: otra queja contra ADO

Ante la falta de un organismo que realmente defienda al consumidor, parece que únicamente nos queda la impotencia y frustración. Compré por Internet un boleto de ADO de Mérida a Campeche para el martes 29 de noviembre, y el de regreso, Campeche a Mérida, para el 2 de diciembre. Pagué en Oxxo con el recibo que me enviaron y acudí a la taquilla para reclamar mis boletos. Dijeron que los boletos debieron llegar vía Internet y que ellos no tenían registrada esa operación, así que no podían hacer nada. Total, que ADO ofrece un servicio que es incapaz de prestar. Y pues quisiera que los potenciales clientes de esa compañía vía Internet sepan del riesgo de tener que comprar dos veces el mismo boleto y sin la garantía de abordar a la hora prevista.

Juan Carlos Raya/Uruapan

R: Hay multitud de quejas contra esa línea de transporte. Tiene muy buenas conexiones en la Procuraduría Federal del Consumidor y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Twitter

Una Peña que no pueda mencionar tres libros. ¿Qué sucedería si se le pregunta de tres problemas nacionales de atención urgente?

@GiorgioPedro

La hija de @EPN borra su cuenta de Twitter después de llamar pendejos y proletarios a los mexicanos.

@AdrixSoMe1

Es que se confundió, la nena no sabe que vive de nosotros.

@elytapia

Debería de nombrar Enrique Peña Nieto a su hija como su vocera. Pues transmitió el sentimiento de su papi por los mexicanos

@ezequielcazarez

No señor candidato @EPN, no es Martin Burguer King, es Martin Luther King.

@JorgeContrerasN

Propongo examen de conocimientos para aquellos que se lancen a puestos de elección popular, es lo mínimo por la lana que se meten.

@Patritrizia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa