Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

En el DF los diablos se soltaron

Priístas, perredistas y...

El juego de Marcelo

C

omo ya lo habíamos anticipado, nada más se dio el informe ciudadano de Marcelo Ebrard y los diablos se soltaron, cuando menos dos que estarían dentro del grupo MEC –Mario Delgado y Miguel Ángel Mancera–, y por el lado del PRI, como ya se sabía, Beatriz Paredes.

Los demás, Benito Mirón, Martí Batres y la broma macabra de Carlos Navarrete, entre otros, ya habían dicho que sí quieren ir por la candidatura de la izquierda a la jefatura de Gobierno en diferentes actos y con muy diferentes resultados; queda sin definición explícita Alejandra Barrales.

No hay, dicen algunos, candidato seguro, pero ahora que Delgado y Mancera dijeron que sí, se supone, desde ya, un escenario de guerra interna en la que uno de los dos no llegará a la encuesta o al acuerdo político, que no está descartado por completo, aunque la propuesta de una medición abierta a los habitantes del Distrito Federal ha ganado, en poco tiempo, las simpatías dentro de los amarillos.

La guerra Delgado-Mancera sería un conflicto interno en el grupo de Ebrard, esto sin tener en cuenta a la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, quien, según nos dicen, triunfó en las ocho últimas encuestas de la semana pasada.

De cualquier forma, lo que hay que destacar de entre todo lo que viene es la estrategia que puso en marcha, o así parece, Marcelo Ebrard. Se ha dicho que su candidato, Mario Delgado, estará apoyado por los militantes de la planilla 22, que tendría el control del PRD, que propone, como dijimos, la encuesta a población abierta. Así que MEC pretende el control total del PRD en la ciudad.

Pero no es todo. Si las circunstancias se dieran, Marcelo tiene a un candidato ciudadano sin tacha: Miguel Ángel Mancera, quien no es militante en ninguna organización política, pero reúne simpatías tanto de los más conservadores como de los militantes centristas de la llamada izquierda.

Y si algún flanco podría estar descubierto, que sería el de la planilla 10, supuestamente contraria a Ebrard, allí está Alejandra Barrales, que nunca se peleó, como alguien ha dicho, con el jefe de Gobierno; por el contrario, ha seguido con fidelidad cada una de sus instrucciones. Como les platicamos alguna vez, Barrales sería la cabeza de playa de Marcelo en la planilla donde ella lleva ventaja sobre sus contrincantes.

Así las cosas, venga de donde venga, Ebrard tiene candidato asegurado. Aquí cabe destacar la jugada que realizó en la planilla 10. Barrales, eso lo sabe el jefe de Gobierno, es la más popular, cuando menos hasta ahora, de todos y todas las que se mencionan, y no la llevó a un enfrentamiento en su círculo interno; por el contrario, la llevó hasta la supuesta ala contraria, donde el aprecio de la gente por la legisladora mataría las aspiraciones de los otros competidores en caso de que se diera una encuesta entre ellos.

Por eso decimos que, si le funciona, Marcelo Ebrard dejará que las fuerzas de cada uno de los precandidatos se muestre con toda su contundencia, a fin de cuentas en cualquiera de los flancos tiene un candidato. Como se ve, Marcelo no puso todos los huevos en una sola canasta, y hasta hoy parece tener controlado el esquema de elección.

Por su parte, Alejandra Barrales, cuyas intenciones políticas todos conocen, no ha dicho que sí quiere ir por la candidatura. La legisladora espera tiempos mejores, tal vez un acuerdo político, para cuando decida ir por la estafeta perredista y tenga la mayor parte de los cabos perfectamente amarrados. De cualquier manera, para nadie pasa inadvertido que toda la publicidad que ha desplegado la diputada tiene un solo fin: ir por la candidatura. Ya veremos.

De pasadita

Que nadie se sienta tranquilo en el PRI de esta ciudad. Si bien luego de la decisión del tribunal electoral federal se dieron las condiciones para que la señora Paredes hiciera público su deseo de ser la sucesora de Marcelo Ebrard, las huestes de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no cejarán en la pelea y habrá de escribir muchos capítulos en la batalla priísta.

Por cierto, ¿por qué será que las resoluciones del Tribunal Electoral del DF siempre son desechadas por el federal? ¿Nos quiere decir con sus enmiendas que los magistrados locales son buenos para nada y que no saben de cuestiones electorales? Ya es hora de que se aclare el asunto, ¿no cree usted?