Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La insoportable levedad del gel

#LibreríaPeñaNieto

Olvidos e ignorancia

Felipe insiste en guión

Clase Política

Fábrica de pobres

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Calderón y el principio de Peter

Las tasas de interés en México

Veracruz: resucita la tenencia

Desde el Otro Lado

Obama perderá un aliado estratégico

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

El cuentacuentos, otra vez

La fábula para vivir mejor

FC: quinta puesta en escena

Reporte Económico

Crisis sistémica. Déficit fiscal y deuda (III)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Pecados

Aprender a Morir

Vallejo, tanático

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Tigres llegó sin convencer

El Territorio Santos vivirá su tercera final

Andanzas

Del ballet y sus estrellas

Marlene Santos Alejo
Colombia Moya
Reclamos improcedentes y signos preocupantes
A

yer, al pronunciar un discurso sobre el balance de su quinto año de gobierno, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, fustigó a las fuerzas políticas que no han querido aprobar las reformas estructurales que tanto necesita el país para que siga avanzando por el camino del crecimiento y la generación de empleos. Tales expresiones resultan desafortunadas, por el tono de reclamo en que son formuladas y porque, en lugar de consolidar un ambiente de colaboración entre los distintos actores políticos del país, lo enrarecen.

El Correo Ilustrado

Exigen garantías para traslado de Norma Andrade al DF

A

raíz del atentado perpetrado el pasado 2 de diciembre contra Norma Andrade, copresidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, los firmantes solicitamos y exigimos al gobierno de la República Mexicana, al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Chihuahua, César Duarte, todas las medidas precautorias para el traslado de la familia de Norma a la ciudad de México. Los responsabilizamos de cualquier daño que puedan sufrir en el trayecto y en el Distrito Federal. Asimismo, pedimos que proporcionen asistencia médica y de hospedaje para la familia; también exigimos protección para que su hija Malú pueda realizar en Juárez todos los trámites necesarios y recoger la documentación de la familia.

Lamentable espectáculo
A

unos días de que concluya la Cumbre del Clima en Durban todo apunta a que no habrá acuerdo entre los 195 países asistentes a fin de salvar al planeta de las consecuencias del cambio climático. La suerte de esta reunión la definieron los dos mayores contaminantes, China y Estados Unidos. El representante de nuestro vecino y socio comercial, Jonathan Pershing, dijo que cualquier acuerdo de reducción de gases de efecto invernadero que remplace al Protocolo de Kyoto debe implicar por igual a los países desarrollados y a las economías emergentes. Ésa sería la única manera de que la potencia del norte apoye un compromiso de ese tipo. Lo anterior, en clara referencia a China, India y Brasil, por ejemplo, que no están obligados a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), en tanto 40 países industrializados (destacadamente los que integran la Unión Europea) ya toman medidas efectivas de reducción, aunque no suficientes.

El planeta, en problemas muy graves
T

anto por la dimensión como por la complejidad de los problemas que se presentan al final de este año, iniciando la segunda década del siglo XXI, parece inevitable recordar las profecías de Michel de Nostradamus, pues aunque la complejidad que se va generando, y el carácter tan general que presentan estas crisis, hacen que, toda proporción guardada, tanto por la lejanía del origen de la historia del viejo continente como por las diferencias en el desarrollo económico, que son indudablemente las que producen los contrastes que se hacen presentes, cuando se intentan análisis del futuro próximo en Europa, que se tratan de aplicar en otros continentes, léase por ejemplo África o América Latina, o bien América del Norte –la de Estados Unidos y Canadá–, a la que si bien pertenecemos geográficamente, cuando se piensa en función del pasado histórico, y de alcances hacia el futuro, tenemos que cuidar mucho el no entrar sin establecer las grandes diferencias que hacen más difícil intentar soluciones comunes, porque, obviamente, los recursos que corresponden a unos y a otros son igualmente diferentes, y hasta contrastantes.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Las cataratas de dinero
E

n un hermoso cuento de Léon Bloy, el protagonista es un hombre pobre que, por una catástrofe, adquiere la extravagante enfermedad de la clarividencia, de la que no puede curarse; así se torna en un pobre clarividente; de pronto, un día recibe una herencia cuantiosa de un pariente que se había enriquecido en América, donde había hecho fortuna.

Así es la política en México
E

n verdad así es, no tanto por excepción, sino casi como regla. El ascenso y descenso por los caminos que llevan a la gloria y por las grietas que llevan al infierno fue vivido intensamente, seguramente una vez más, por ese personaje que parecía al principio, para quienes no teníamos el gusto, un norteño leve y dicharachero, que con buen ojo había designado Enrique Peña Nieto presidente del PRI. Un presidente del partido que él creyó rotundamente lo ayudaría en su carrera hacia Los Pinos.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
La viuda preñada
E

l capitalismo del siglo XXI parece una versión de la concepción acerca del cambio social ofrecida por el pensador ruso Alexander Herzen luego de la revolución de 1848: La muerte de las formas contemporáneas del orden social deben complacer más que perturbar al espíritu. Pero lo que es aterrador es que el mundo que se va deja tras de sí, no un heredero, sino una viuda preñada. Entre la muerte de uno y el nacimiento del otro, mucha agua correrá, una larga noche de caos y desolación.

Letras vencidas
¿P

or qué un medio como Letras Libres, que presume de calidad editorial –heredero de una tradición de pensamiento liberal y creación literaria de largo aliento–, se permitió ir demasiado lejos en su hostilidad ideológica contra La Jornada?

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Pepe Faroles
E

n el ruedo apareció el último toro de la corrida antes de la pachanga pueblerina del toro de regalo. Un precioso novillo berrendo, alunarado, botinero y las patas negras, en contraste con el resto del cuerpo que lo hermoseaban aún más, y el que escribe imaginaba a ese cabal Pepe Faroles en su barrera de sombra sin querer dar crédito a lo que sucedía en el ruedo.

José Cueli