Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Tigres llegó sin convencer

El Territorio Santos vivirá su tercera final

Foto
El trabajo del técnico Tomás Boy ha convencido a la directiva de Monarcas, que ya dio el visto bueno a su continuidadFoto Foto Notimex
T

igres albergará la gran final el próximo fin de semana ante Santos Laguna, después que los Guerreros eliminaron al Morelia y los felinos superaron –gracias a un autogol– al Querétaro, equipo que fue la gran sorpresa del torneo Apertura 2011 y cuya directiva ya se frota las manos con las ofertas que le llueven por el goleador uruguayo Carlos Bueno.

En su tercera etapa en el timón del conjunto de la UANL, Ferretti, único técnico con trabajo constante desde hace 19 años, espera alzar su tercer cetro, luego de los conquistados con Chivas y Pumas. A pesar de su juego poco vistoso, Tigres cautivó a su afición y consolidó su racha impresionante de casi 500 minutos sin recibir gol. Además, ante los Gallos Blancos llegó a 18 juegos sin perder en el Volcán.

Morelia quedó a un paso de la final y el defensa Joel Huiqui tiene toda su vida para arrepentirse de su incapacidad para controlar sus ímpetus y nervios. La expulsión del central fue clave para el derrumbe del equipo michoacano, que enterró una vez más sus sueños. Igual, el explosivo Tomás Boy debió lamentar haber metido tardíamente a Ángel Sepúlveda, jugador que entró al campo tocado por la magia.

Sepúlveda, originario de Apatzingán y superviviente del tristemente célebre equipo Mapaches de Nueva Italia, desaparecido por vínculos con el narcotráfico, hizo decorosa la eliminación de Monarcas con un par de anotaciones en la recta final. Pero sus tantos no fueron suficientes para rebasar a un Santos que luce sólido, lejos de extrañar a Christian Benítez.

Los Guerreros vivieron un torneo de contrastes. Los veleidosos jugadores albiverdes se dieron el lujo de no ganar en seis partidos hasta el cese del técnico argentino Diego Cocca, pero en la fecha nueve, con la llegada de Benjamín Galindo, retomaron el poderío habitual, ese que los tiene ubicados entre los mejores equipos de los tiempos recientes.

Dicen que la tercera es la vencida. Santos Laguna se dispone a vivir este jueves su tercera final en el Territorio Santos Modelo, inaugurado hace dos años, y que por ahora ha ganado más relieve por la balacera ocurrida en agosto pasado que por el anhelado cetro, frustrado la vez anterior con el argentino Rubén Omar Romano.

Los Gallos Blancos y su técnico José Saturnino Cardozo sortearon una semana de escándalo tras la acusación de Ricardo Ferretti y Rafael Lebrija. El paraguayo encontró cobijo en la directiva del Toluca, cuyo dueño, Valentín Diez, quedó a disgusto con Lebrija, además de que el equipo mexiquense aspira a reverdecer laureles con quien fue su máxima figura.

Puebla, en el que el uruguayo Hugo Fernández está convertido en el brazo derecho de Ricardo Henaine, presentó al timonel colombiano Juan Carlos Osorio, quien será la nueva cara en la baraja de estrategas del balompié nacional, mientras los Gladiadores del San Luis tendrán en el banquillo al potosino René Isidoro García y el resto de clubes se ha dedicado a confirmar la permanencia de sus estrategas.

Sin duda, Francisco Palencia tenía todavía cuerda para uno o dos torneos más, pero la oferta económica de la directiva auriazul fue muy pobre y no hubo acuerdo en el estira y afloja. Y como opción –aprovechando la empatía de Paco con el equipo–, ofreció un puesto directivo al jugador de larga cabellera, tatuajes y uñas negras.

Los Rayados de Víctor Manuel Vucetich viajarán este lunes a Japón para disputar el Mundial de Clubes, cuyo debut será el día 11 en Nagoya. Monterrey, con su refuerzo Othoniel Arce, ex delantero del San Luis, espera realizar un buen papel, a pesar de que no disputó ningún juego de práctica hacia este compromiso.

En la liga de Ascenso La Piedad pagó las consecuencias de su inactividad al arranque de la liguilla y padeció para superar a un León que vendió cara su derrota en emotivo partido de vuelta. Tampoco fue fácil para Correcaminos, que en la recta final del partido, disputado en el estadio Marte Gómez, logró empatar en el global para avanzar a la final.