Economía
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco puede acelerar las negociaciones, dice en el Financial Times

El BCE debe separarse de la política monetaria ortodoxa: Guillermo Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 30

La única institución que puede marcar diferencia en una estrategia para avanzar en la negociación de la crisis de deuda pública en Europa es el Banco Central Europeo, consideró Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, en un artículo en el Financial Times.

Este es el momento para que el Banco Central Europeo se separe de las políticas monetarias ortodoxas y dé la tranquilidad a los mercados de que proporcionará fondeo ilimitado a los créditos soberanos solventes que hoy padecen un problema de liquidez, como los de España e Italia, apuntó Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México.

Paradójicamente, expuso, cuanto mayor sea la cantidad de fondos disponibles para hacer frente a los problemas de liquidez, menor es la probabilidad de tener que usar ese dinero. Contar con un compromiso por parte del BCE es más importante ahora para lograr estabilizar los mercados de deuda, que una intervención larga y sostenida que podría en todo caso, despertar inquietudes inflacionarias o legales para algunos, añadió.

La naturaleza de la crisis requiere que el Banco Central Europeo actúe como prestamista de última instancia sobre la deuda soberana –emitida por gobiernos europeos– a pesar de la oposición de Alemania, la principal economía de ese continente, a una acción en este sentido, escribió Ortiz.

Una condonación parcial de la deuda de los países europeos es una medida insuficiente para solucionar la crisis, añadió en el artículo titulado Es demasiado pronto para un Plan Brady para Grecia, en alusión al esquema que en los años 80 del siglo pasado para la restructuración de la deuda externa pública de México y otros países latinoamericanos.

Si bien las condonaciones de deuda son necesarias, resultan insuficientes para lograr un ajuste o restablecer el crecimiento, apuntó. “Nadie conoce el tamaño de la reducción de deuda (corte de pelo, la llama) que se requiere. Así que hablar de un ‘Plan Brady’ para Grecia es algo prematuro y fuera de lugar”, puntualizó.