Economía
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acumulado en 9 meses fue de 13.4 mil mdd, refiere Economía

Bajó 14% la IED en enero-septiembre pues dejaron de llegar 2 mil 205 mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 33

México dejó de recibir 2 mil 205 millones de dólares de enero a septiembre de este año, debido a que la inversión extranjera directa (IED) cayó 14.1 por ciento en comparación con igual periodo de 2010, indican cifras oficiales.

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que el acumulado de la IED en los nueve meses mencionados ascendió a 13 mil 429.7 millones de dólares, cifra que contrasta con los 15 mil 635 millones correspondientes a igual lapso del año pasado, de acuerdo con los reportes más actualizados del Banco de México.

La Secretaría de Economía no proporcionó referencia sobre el flujo de capitales que llegó al país en el mismo periodo del año pasado y por lo tanto no informó sobre el descenso de la IED, al contrario de lo que sucede cuando las cifras son favorables y hay incrementos trimestrales de estas inversiones, ya que en tales casos la dependencia siempre presenta cifras comparativas con el año o trimestre anteriores.

Los registros del Banco de México indican que la IED correspondiente únicamente al tercer trimestre de 2011 también retrocedió en términos anuales, aunque lo hizo sólo 3.6 por ciento, al pasar de 2 mil 647 millones a 2 mil 551 millones de dólares. La diferencia es de 95.8 millones de dólares menos de julio a septiembre de este año respecto del tercer trimestre de 2010.

Aunque por sí misma la dependencia federal no hizo comparativos sobre la IED con periodos anteriores, en un boletín de prensa justificó que los datos que divulgó provienen de información presentada por los inversionistas al Registro Nacional de Inversionistas Extranjeros, por lo tanto, no considera aún inversiones materializadas en el país que no han sido formalmente notificadas. La cifra se estará actualizando en los trimestres sucesivos.

También destacó que la cifra actualizada de IED correspondiente a 2010 llegó a 19 mil 792 millones de dólares, monto superior a los 17 mil 725.9 millones que pronosticó el gobierno federal como meta para ese año. Subrayó que en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón los capitales foráneos destinados a actividades productivas del país suman 106 mil 130 millones de dólares.

La dependencia detalló que los capitales que ingresaron en el trimestre pasado provinieron de 3 mil 558 sociedades con participación extranjera, pero la mayor parte de la IED correspondió a la reinversión de utilidades.