Economía
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Oro ya es el pueblo mágico número 45

Edomex invertirá 9 millones en cercanías de Teotihuacán
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 33

El Oro, estado de México, 23 de noviembre. El gobierno del estado de México no retomará por ahora el proyecto turístico Resplandor Teotihuacano, el espectáculo de luz y sonido que fue cancelado hace dos años, pero anunció la inversión de 9 millones de pesos para mejorar la imagen urbana y las luminarias en los cuatro municipios cercanos a las pirámides de Teotihuacán.

Esos recursos provendrán del convenio de reasignación de recursos que firmó la entidad con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal este miércoles, el cual adjudica 152 millones de pesos para siete proyectos y programas de desarrollo turístico.

La titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregaron en este municipio la denominación pueblo mágico a El Oro, localizado al noroeste de Toluca y colindante con Tlalpujahua, Michoacán.

El Oro se convirtió en el pueblo mágico número 45 dentro del programa de la Sectur, la cual proyecta cerrar en 52 la cifra de localidades inscritas. Sin embargo, Guevara Manzo informó que se evalúa ampliar esa cantidad, debido a que existen más de 70 solicitudes de ingreso al programa, que comenzó a operar hace 10 años.

El estado de México y Michoacán son las únicas entidades que cuentan con cuatro pueblos mágicos. Otros estados ni siquiera tienen uno, dijo Guevara Manzo, quien informó que el gobierno federal ha invertido más de 400 millones de pesos en los 45 pueblos cubiertos por el programa, principalmente en infraestructura y equipamiento.