Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De aplicarse, afectará derechos de mexicanos que vivan o visiten ese país

Celebra México que la Casa Blanca impugne ley antinmigrante en Utah
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 21

El gobierno de México manifestó ayer beneplácito por la decisión de la Casa Blanca de interponer acciones legales para que la ley HB 497 del estado de Utah sea declarada inconstitucional por tribunales de Estados Unidos.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que el gobierno de Barack Obama presentó una demanda similar contra la ley SB 1070 de Arizona en julio de 2010; otra contra la ley HB 56 de Alabama en agosto de 2011, y una más contra la ley S 20 de Carolina del Sur en octubre de 2011.

La medida anunciada contra la ley antimigrante de Utah, se suma a otras acciones, entre las que se encuentra la presentación de una demanda por parte de organizaciones sociales, el pasado 11 de mayo, ante una Corte Federal de Distrito en ese estado, instancia que ordenó suspender temporalmente la aplicación de dicha norma.

Por lo que hace a las actividades promovidas por México, el gobierno recordó que ha participado como “amicus curiae ” en todas las acciones jurídicas emprendidas contra estas legislaciones, y además ha contado con un amplio respaldo de países latinoamericanos.

La ley HB 497 criminaliza la migración y abre espacios para la posible aplicación indebida de la legislación por parte de autoridades locales. De entrar en vigor, podría afectar los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visitan esa entidad, resaltó.