Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total prevé otorgar 200 mil préstamos en 2012 y ampliará programa para remodelar casas

Ofrece Calderón créditos de vivienda para trabajadores del sector informal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 21

Trabajadores del sector informal como taxistas, albañiles, meseros, campesinos y vendedores ambulantes podrán solicitar préstamos de vivienda garantizados por el gobierno federal, anunció ayer el presidente Felipe Calderón.

Por medio del nuevo programa el gobierno federal aportará el enganche de la casa mientras la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda darán la garantía para que los bancos otorguen 20 mil préstamos el próximo año.

Calderón explicó que su gobierno le explicará al banco: “Oye, préstale a mi amigo aquí, al taxista, porque yo sé que el señor trabaja honradamente, no tiene formalizado un empleador, quizá, pero sí sé que tiene un ingreso. Y pregunta el banco: ¿Y si no me paga? Entonces, Sociedad Hipotecaria Federal dice: ‘Yo te pago, si el señor no te paga’”.

Anunció que además los trabajadores del sector no formal podrán pedir préstamos para la remodelación de vivienda en las cajas populares llamadas La red de la gente, que serán garantizados por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). En total serán 200 mil créditos.

También informó que el pograma Renueva tu hogar se ampliará con la participación de Mifel, Banamex y BBVA Bancomer y otorgará créditos de entre 4 mil y 43 mil pesos a más de cien mil trabajadores afiliados al Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) para la remodelación de su casa.

Como garantía de los préstamos para remodelación de las casas se utilizarán los fondos de ahorro para vivienda de los trabajadores.

En forma simbólica entregó ayer en la residencia de Los Pinos cinco tarjetas de crédito a trabajadores que participan en el citado programa al que se destinarán 3 mil 100 millones de pesos en 2012.

Consideró que se da un paso de justicia enorme, porque aunque suene trivial por primera vez los trabajadores por cuenta propia tendrán acceso a créditos de vivienda garantizados por el gobierno federal.

Celebra crecimiento económico

En otro tema, celebró que la economía creció 4.5 por ciento en el tercer trimestre del año y se superaron las expectativas de los empresarios más picudos o de analistas financiero de que esta cifra ascendería a 3.5 por ciento.

Con todo y los líos que hay en el ámbito internacional sostuvo que la economía creció 4 por ciento en un año y estimó cerrar por lo menos en esa cifra.

A pesar de los problemas México está en la ruta correcta para que en 2012 tenga una economía más fuerte y sólida, aseguró en compañía del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Calificó de un éxito El buen fin, como se denominó a la campaña de ofertas que dieron algunos establecimientos entre el 18 y 21 de noviembre.