Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 20 años de distanciamiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 10

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, acudió ayer al funeral de su antecesor en el cargo, Carlos Jonguitud Barrios, de quien estaba distanciada desde hace más de 20 años, cuando, en 1989, la profesora aprovechó un contexto desfavorable para el entonces líder magisterial y se adueñó del gremio con el apoyo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Ataviada con traje y sombrero negros, Gordillo llegó discretamente a la funeraria donde se realizó el velorio de quien fuera su mentor y promotor en el SNTE, quien falleció ayer a los 87 años.

Junto a varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Gordillo montó guardia de honor ante el féretro del hombre que en agosto de 2002, en entrevista con La Jornada, la acusó de haber asesinado al profesor Misael Núñez Acosta, aunque posteriormente se desdijo.

La lideresa del magisterio expresó sus condolencias a los familiares, entre quienes estaban los hijos del profesor. La acompañaron el secretario general del sindicato, Juan Díaz de la Torre, y otros miembros del comité ejecutivo.

Mientras Jonguitud tuvo el poder en el SNTE, fue quien formó en las prácticas del sindicalismo a una muchacha que llegó de Chiapas. Sin embargo, en abril de 1989, la combinación de una enorme movilización del magisterio de base por aumentos de salarios y por la democratización del sindicato permitió a Carlos Salinas deshacerse del cacicazgo del profesor (quien llevaba 17 años al frente del gremio) y designó a Gordillo Morales. En algunos sectores de la agrupación magisterial, ese hecho fue considerado como una traición contra su mentor.

Personajes cercanos al ex líder han señalado en varias ocasiones que debido a la cercanía entre ellos, en aquellos años se mencionaba que la profesora sería la sucesora.

El SNTE envió a la funeraria una gran corona floral, en tanto que Gordillo ofreció un arreglo de flores blancas, que se colocó al pie del féretro del hombre a quien ella llamaba el señor, mientras él se refería a la profesora como la flaca.

Luego de la rápida visita de la lideresa magisterial, la dirigencia del SNTE emitió un comunicado en el que lamentó la muerte de una de las más importantes figuras del sindicalismo mexicano.

Señala que los dirigentes sindicales acudieron a rendir un homenaje al profesor Carlos Jonguitud Barrios. Tras expresar las condolencias a sus familiares, los representantes del SNTE, encabezados por Gordillo, hicieron un reconocimiento a su labor como docente y a su lucha por defender los derechos de los profesores.