Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riki Blanco ganó el premio del libro animado interactivo en español

Ilustrador desgrana sin patetismo procesos de duelo en su obra Touché
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 5

Con el volumen Touché, que describe los procesos de duelo pero sin patetismo, el ilustrador Riki Blanco (Barcelona, 1978) ganó el Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides, dotado con 534 mil 932 pesos.

Touché “es la aceptación de una herida universal. Decir ‘tocado’ es como aceptar el dolor y el sufrimiento en una sociedad, ésta, en la que es un tema del que no se habla: se resuelve con palmaditas en la espalda, un abrazo y anestesias de todo tipo; es un acto de sinceridad”, reconoce el autor en charla telefónica.

Blanco, quien diseñó la obra desde texto, música, aspectos audiovisuales y su programación, detalla que aborda el proceso de duelo por una o varias separaciones. Desgranar estados anímicos, actos, sentimientos y palabras que acontecen a lo largo de estos procesos, y llevarlos a un territorio nada victimista; incluso encontrar lugares de humor (negro, evidentemente), de sarcasmo y de cierta lucidez.

El volumen surgió, explica, porque no tenía más remedio. Es una cuestión de necesidad por tratar de ordenar una mezcla entre pensamientos y sentimientos, y no tanto por ser autobiográfico o autorreferencial, sino por la situación actual, esta época de separaciones de personas allegadas.

El escritor mexicano y colaborador de La Jornada Semanal Naief Yehya, el animador alemán y ex titular de un área de animación de Disney, Marec Fritzinger, el programador español Eduardo Hernández y el diseñador e ilustrador argentino Jorge Alderete integraron el jurado de ese galardón, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las tecnologías de la información, dice Blanco, abrieron un nuevo camino: el futuro viene dado primero por una toma de conciencia al margen de la novedad que generan los nuevos medios y, por tanto, del temor que producen: este miedo equivocado que se tiene hacía perder la calidez y el aura de los libros en papel.

“Es momento de relativizar –agrega– y de aprovechar al máximo las posibilidades de cada soporte y, sobre todo, más allá de la técnica, no olvidarnos de la obra. Y si esa obra se puede favorecer con las nuevas tecnologías, adelante.”

Riki Blanco, nombre artístico de Ricardo Blanco Blanco, recibirá el equivalente a 40 mil dólares al tipo de cambio vigente el 20 de octubre, cuando se falló el premio.

Inscrita con el seudónimo Samuel Duelo, Touché tiene cinco capítulos distribuidos en 79 páginas y es compatible para computadoras PC y Mac.

Se recibieron 46 propuestas de siete países, de los cuales fue distinguido con mención honorífica el libro Los sueños del cangrejo y la pitaya, de los mexicanos Alfredo Borboa, Rodrigo Alarcón, Víctor Weinstoc y Carolina Peláez.

Ricki Blanco ha colaborado con empresas editoriales y ha sido publicista en España; por estas actividades ha recibido varios reconocimientos, como el premio Junceda 2011 a la mejor portada editorial, por La veritable confessió…

Además, ha realizado ilustraciones para el grupo musical Ojos de brujo y Shelley O’Brien, entre otros. Diseñó la escenografía y el vestuario de la ópera Don Pasquale, y fue asesor artístico en una agrupación de danza contemporánea.