Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignacio Toscano, su director, evalúa los logros de la versión de este año

El programa Instrumenta Oaxaca refrenda su compromiso con la educación

Se ofrecieron 40 recitales en mercados, calles, central de abastos, asilo y una biblioteca infantil

Todo lo aprendido en clase se presenta al público mediante un concierto, destaca

Foto
Daniel Grabois (con barba), intérprete de corno del ensamble estadunidense Meridian Arts, con sus alumnosFoto Cortesía de Instrumenta Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 5

El estreno mundial de la obra De sol a sol, de Arturo Márquez, marcó el final del encuentro académico y artístico Instrumenta Oaxaca, que dirige Ignacio Toscano.

La emisión de este año terminó el pasado viernes, en el Teatro Macedonio Alcalá, con esa interpretación a cargo del Ensamble Instrumenta, bajo la dirección de Sylvain Gasançon, ganador de la segunda edición del Premio Internacional Eduardo Mata.

La pieza es una suerte de vals, una percepción del mundo mexicano y latinoamericano que propone Márquez, quien comenzó como autor de obras enmarcadas en la vanguardia musical del siglo XX.

En entrevista con La Jornada, Toscano enfatizó que el concierto de clausura es un ejemplo de la misión de Instrumenta, porque el ensamble está formado por grandes músicos, maestros y alumnos que han participado en diversas ediciones del encuentro.

Resaltó que la obra comisionada al compositor Arturo Márquez, así como la nueva versión para cámara de Sensemayá, de Silvestre Revueltas, hecha en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, refrendan la vocación por la creación que caracteriza a Instrumenta Oaxaca.

Trascendencia a escala mundial

Durante la gala de clausura se interpretó La Création du Monde, de Darius Milhaud; Appalachian Spring, de Aaron Copland; los movimientos Tempo giusto, Allegreto, Con moto, de Dumbarton Oaks, Concierto en Mi bemol mayor, de Igor Stravinsky.

“Esa noche con las obras de repertorio y con el estreno de Arturo Márquez, y de Sensemayá, cerramos un círculo importante, que tiene que ver con la educación y la creación”, señaló Toscano.

Del 3 al 18 de noviembre, Instrumenta Oaxaca reunió a más de 150 alumnos y 33 docentes de nueve países, quienes ofrecieron 40 conciertos y se impartieron 975 horas de clases.

Aunque el año pasado no se realizó Instrumenta, debido a diversas circunstancias, Toscano comentó que las personas en Oaxaca esperaban el encuentro, porque saben que “donde está el logotipo de la oreja, se presenta un concierto que pueden disfrutar y siempre hay algo nuevo.

“Hemos realizado conciertos –añadió– en los mercados de la ciudad, en la central de abastos, en un asilo para ancianos y en una biblioteca infantil, así como en teatros, en las calles, lugares que nos permitieron ofrecer 40.”

Durante el foro se reconocieron los aportes a la música de Narciso Lico Carrillo y del compositor y jazzista, recientemente fallecido, Eugenio Toussaint, de quien se estrenó su obra para quinteto de metales, Trazos.

A decir de Toscano, la trascendencia del encuentro a escala internacional se debe a grandes maestros del mundo que han participado en los talleres, pues son los grandes convocantes, ya que se inscriben alumnos de varios países.

Los maestros permiten no solamente enriquecer el conocimiento musical, sino el perfeccionamiento, de tal manera que todo lo aprendido en clase se presenta al público mediante un concierto.

Toscano recordó que el encuentro nació y surgió en Oaxaca por su tradición de músicos de la ciudad, de la sierra, la costa, el Papaloapan y la Cañada. La educación, la promoción y la música actual es fundamental en el encuentro.

Asimismo, se impartieron talleres a niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y en el Museo de Arte Contemporáneo hubo un concierto de música electroacústica.