Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padura, primer cubano en ser premiado con el Roger Caillois
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 4

La Habana, 22 de noviembre. El escritor cubano Leonardo Padura dijo sentirse este martes muy feliz y orgulloso por ganar el premio francés Roger Caillois 2011 de literatura latinoamericana, que es como entrar a un equipo de la primera división de futbol.

Me siento muy feliz y orgulloso por este reconocimiento, pues estar en una lista en la que aparecen José Donoso, Mario Vargas Llosa y Álvaro Mutis es como entrar a jugar en un equipo de las Grandes Ligas (de beisbol); para los franceses en la primera división de futbol, manifestó.

Padura, de 56 años, se convirtió este martes en el primer cubano en ser distinguido con ese galardón, que otorgan desde 1991 el Pen Club de Francia, la Maison de l’Amerique Latine de París y la Sociedad de Lectores y amigos de Roger Caillois.

Conocido por su tetralogía Cuatro estaciones que protagoniza el policía Mario Conde, traducida a 17 idiomas, y por su exitosa novela El hombre que amaba a los perros, Padura adelantó que “estará el 7 de diciembre en la Maison de l’Amerique Latine para recoger el premio”.

Comentó que trabaja en su nueva novela, Los herejes, que arranca en la Holanda de Rembrandt en el siglo XVII y llega hasta nuestros días, y en llevar una de mis novelas al cine.

El proyecto podría cristalizar con El hombre..., novela que cuenta la vida en el exilio de León Trotski, la historia de su asesino, Ramón Mercader, y la de Iván, periodista cubano que conoce a Mercader en una playa de la isla cuando paseaba a sus perros.