Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las demandas de carácter laboral contravienen la ley, responde funcionaria del instituto

Sindicalizados del INAH cierran oficinas en el Distrito Federal y algunas zonas arqueológicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 4

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerraron las oficinas generales en el Distrito Federal y zonas arqueológicas en Quintana Roo, Veracruz, y Morelos, como parte de una movilización nacional en contra de la administración que encabeza Alfonso de Maria y Campos.

Las acusaciones contra el director general del INAH son por realizar acciones contrarias a lo que dictan las leyes en materia de cultura y que atentan contra el patrimonio nacional, informó Fernando Luna, encargado de prensa de la delegación D-III-24.

Por ejemplo, dijo, los conciertos masivos en las pirámides de Chichén Itzá o el show de luz y sonido en Teotihuacán, que por ahora está suspendido, sólo son para beneficiar a las trasnacionales, afirmó.

Pidieron abrir 250 plazas congeladas y otorgar base a compañeros que trabajan en el instituto sin ningún derecho laboral. Denunciaron más irregularidades en materia de salarios y pagos de fin de año. Incluso asistimos a la Cámara de Diputados a negociar presupuesto para esas plazas, que según un estudio son necesarias para operar sitios arqueológicos y museos.

Como parte de la movilización nacional, en la ciudad de México cerca de 400 trabajadores, estimó Luna, cerraron las oficinas del INAH ubicadas en el conjunto Aristos, en la colonia Hipódromo, y marcharon por calles aledañas.

En Morelos, 129 administrativos, técnicos y manuales del centro, con sede en Acapatzingo, pararon labores y demandaron que De Maria cumpla el convenio de equiparación salarial UNAM-IPN-INAH firmado en 1981. En Querétaro fueron tomadas las oficinas del museo regional y empleados de la delegación D-III-17, de Guerrero, suspendieron labores. Hubo reportes de cierres en Chichén Itzá y El Tajín.

El comité ejecutivo sindical fue recibido por los secretarios técnico y administrativo del INAH, Miguel Ángel Echegaray y Eugenio Reza, respectivamente, para dialogar, pero no hubo acuerdos. Sin embargo, las autoridades entregaron una propuesta por la noche. Hoy se convocó a una reunión para determinar las acciones a seguir.

Por su parte, la titular de Medios del INAH, Paloma Sáenz, afirmó que las demandas de aumento salarial, creación de plazas y de no pagar impuestos son inviables y contravienen la ley. Y aclaró que se trata de un conflicto laboral y no de protección al patrimonio.