Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sueldos para comités ciudadanos deben salir del GDF, señala

Inaceptable, bajar salarios en la CDHDF, dice el ombudsman

Solicitará a la Asamblea Legislativa 300 millones de pesos para 2012

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 43

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró no aceptable la propuesta del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, de disminuir salarios a los funcionarios de los órganos autónomos como vía para poder dar un sueldo a los integrantes de los comités ciudadanos y los consejos de los pueblos.

El ombudsman capitalino advirtió que de concretarse esa iniciativa, la comisión a su cargo, en el marco de las reformas a la Constitución en materia de derechos humanos, interpondrá una acción de constitucionalidad contra la misma, pues se trataría de un retroceso que implica esta medida en la promoción y protección de las garantías fundamentales.

Entrevistado luego de inaugurar el tercer seminario nacional Empoderamiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consideró que la decisión de dar un salario a los integrantes de los comités es buena, pero que, por tratarse de una iniciativa del gobierno, los fondos para tal efecto tienen que salir de sus arcas.

Dijo que desde hace nueve años los funcionarios con nivel de directivos de la CDHDF no han recibido incremento salarial. Según la página de Internet de la comisión, el presidente de la misma tiene un salario mensual integral neto de 83 mil 429 pesos; mientras los cuatro visitadores, los secretarios ejecutivo y de vinculación con la sociedad civil, el consultor jurídico, el contralor interno y los directores de Comunicación Social, Educación por los Derechos Humanos y de Administración tienen percepciones de poco más de 76 mil 624 pesos.

El 17 de noviembre, Marcelo Ebrard propuso que los integrantes de los mil 800 comités ciudadanos puedan percibir un salario a partir de 2012, y los funcionarios de los órganos autónomos pongan algo de su sueldo para que los vecinos tengan recursos para trabajar mejor. Todos dicen que están en favor de los vecinos, ¿no?, pues que se vea el año que entra, a ver si es cierto, dijo Ebrard.

Al señalar que de concretarse la sugerencia del jefe de Gobierno significaría una disminución en el presupuesto de la CDHDF, González Placencia informó que hoy solicitará a la Asamblea Legislativa que para 2012 asigne al organismo 300 millones de pesos, 5 por ciento más que este año.