Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difieren diputada y jefe de Gobierno sobre el impuesto verde

Ebrard: pagarán tenencia sólo los automóviles de lujo

Presentará a la ALDF propuesta para cubrir déficit por la desaparición de ese impuesto

En 2012 se subsidiará al 90 por ciento, dice Barrales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 40

El año próximo, sólo los propietarios de autos de lujo pagarán tenencia, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Interrogado después de entregar tarjetas bancarias a niños y niñas talento, sobre la manera en que el gobierno capitalino cubrirá el déficit de 6 mil millones de pesos que tendrá en sus finanzas por la desaparición de este impuesto, el mandatario respondió que la semana próxima presentará a la Asamblea Legislativa la propuesta correspondiente.

Sin embargo, remarcó: Lo que sí puedo decir es que es un hecho que en la ciudad de México la tenencia para los vehículos, salvo los de lujo, no se va a cobrar en 2012.

Ebrard Casaubon no descartó la posibilidad de crear un impuesto verde con el que se buscaría compensar ese déficit, pero insistió: A la tenencia en el Distrito Federal para 2012, salvo la de vehículos de lujo, simple y llanamente se le va a aplicar un subsidio, de manera que no se tenga que pagar, siempre y cuando se esté al corriente en el pago de las contribuciones.

Reiteró que la desaparición de la tenencia es un golpe fuerte, severo a las finanzas del Gobierno del DF, por lo que se están analizando las alternativas que hay; una de ellas, reducir el gasto.

Lo que tendremos que ver es cómo vamos a equilibrar el presupuesto; creo que la mayor parte de esto va a tener que provenir de que todos y todas nos apretemos el cinturón, señaló.

Horas más tarde, en la Asamblea Legislativa, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, marcó un camino distinto al señalado por el jefe de Gobierno, al detallar que ese impuesto sólo se aplicará a los dueños de vehículos de hiperlujo, que son la minoría y representan 10 por ciento del parque vehicular de la ciudad.

En entrevista, la coordinadora de la bancada del PRD aseguró que esa medida es parte de un primer acuerdo con el gobierno capitalino, derivado del análisis que se lleva a cabo para el paquete presupuestal de 2012.

Se calcula que en la ciudad de México circulan alrededor de 4 millones y medio de vehículos, de los cuales 3.5 millones cuentan con placas locales, según datos de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

Barrales precisó que para el próximo año se subsidiará la tenencia a 90 por ciento de los vehículos en el Distrito Federal, sin que se tenga prevista la aplicación de ningún otro impuesto, incluido el impuesto verde, que momentos antes Ebrard no había descartado.

También expresó que con esta medida se mantiene un boquete financiero en las finanzas de la capital, pero buscarán subsanar con ahorros en el gasto.