Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Elecciones erradas

Fintas a tres voces

Bucareli: cuatro caídas

Especulaciones aéreas

Clase Política

Michoacán, a tribunales

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cayó el helicóptero, subieron la bolsa y el peso

La Ciudad de las Ideas

El gasolinazo

México SA

Empleo, la otra violencia

Calderón: nefasto balance

Peña Nieto, pragmático

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Expectativas económicas 2012

American Curios

Fraude, hartazgo y la rebelión Ocupa

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

En su primer año como seleccionador, Chepo de la Torre impone disciplina en el Tri

La Muestra

Había una vez en Anatolia

Carlos Hernández
Carlos Bonfil
Toros
¿La fiesta en Paz?

Cachondeo y patrimonio

Monti: ¿enviado de bruselas?
T

ras la dimisión de Silvio Berlusconi como jefe del gobierno de Italia, la mayoría de las fuerzas palamentarias de ese país dieron visto bueno a la propuesta del presidente Giorgio Napolitano de colocar en el cargo a Mario Monti, economista, académico y tecnócrata de larga carrera en las instituciones de la Europa comunitaria y asesor de Goldman Sachs, así como de Coca-Cola. Si todo ocurre conforme a lo previsto, Monti empezará a despachar, mañana o el miércoles próximo en el palacio Chigi.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Comparte gusto por sentencia favorable

C

omparto mi gusto de haber recibido una sentencia favorable del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; no porque ello le importe a nadie, sino porque la impartición de justicia sí nos importa a todos, y vale reconocerla cuando se da, porque es un triunfo de toda la sociedad.

Desalojo inminente
E

ste asunto de invadir calles y plazas con pretextos tan exóticos como exigir empleos, mejor educación, servicios de salud o un poco de escrúpulos en el manejo de las finanzas es algo que a la gente de bien nunca le ha parecido bien. Para ésta el derecho de protestar es algo que debe ejercerse con la mayor discreción, sin perturbar la cotidiana tranquilidad. Al menos eso se deduce de las palabras de uno de los miembros del cuerpo que gobierna la ciudad de Oakland, cuando advierte que quienes permanecen en una de sus plazas ya ejercieron sus derechos democráticos ocupando ese sitio durante cinco semanas. Ya tomamos nota de sus reclamos, dijo, y sabemos, o intuimos, por lo que protestan, pero es tiempo de que desalojen la plaza y permitan que la ciudad vuelva a la normalidad. En otras palabras, ya tuvieron su probada de democracia, así que dejen que la vida siga como hasta ahora. ¿Y las demandas?, preguntó alguien. Bueno, esas se atenderán a su tiempo, si se puede.

Arturo Balderas Rodríguez
Nubosidad
L

a Presidencia de la República ha pedido que por respeto a las víctimas y a sus familiares no se especule ni se lucre políticamente con la caída del helicóptero del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Sin embargo, Felipe Calderón ha sido el primero en hacerlo. Asimismo, tanto el Presidente como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, han reiterado una y otra vez que como siempre, el gobierno federal actuará con toda transparencia, a pesar de que todo indica que la opacidad será la regla.

Durban frente al Protocolo de Kyoto
D

urban es la tercera ciudad en importancia de Sudáfrica. El mundo supo de ella por el pasado campeonato mundial de futbol y por albergar una gran reunión contra el racismo en 2009. Es también el mayor puerto de África. La habita población negra mayoritariamente zulú, mezclada con la de origen hindú que llegó en el siglo XIX, blancos anglófonos y una creciente población árabe. La ciudad es igualmente atractivo turístico por sus playas, variada comida, museos, su jardín botánico y un parque acuático que reúne la fauna marina de la región austral.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Terrorismo estatal e impunidad
M

ás allá de la responsabilidad de los militares que han violado de manera flagrante e impune los derechos humanos de cientos de connacionales –como acaba de ratificar el reciente informe de Human Rights Watch–, la responsabilidad mayor recae en el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Felipe Calderón. Fue él quien decidió profundizar la coadyuvancia del Ejército y la Marina en la lucha contra la criminalidad y aceptó la estrategia de guerra irregular para combatir delitos del fuero común.

Hora de despertar
¿C

ómo se hace la revolución? ¿Cómo la gente se vuelve capaz de hacer la revolución y detener la fuerza destructiva de los de arriba? No lo sé. Pero hoy, en Grecia, se despliega desobediencia popular en todos lados. Vivimos dentro de su sistema, vivimos entre ellos, pero pensamos, actuamos y respiramos como si estuviéramos más allá de su mundo cerrado. Nos sentimos más libres. Rompemos todos los días la disciplina que intentan imponer. Negamos cada minuto las nuevas reglas que nos quieren convertir en una sombra. Vivimos entre ellos y sin ellos, trabajando por la mañana y participando en marchas, protestas, asambleas en la tarde, restableciendo la confianza entre nosotros. Ellos no nos escuchan y nosotros no los queremos ver. Creamos en cada barrio pequeños grupos de apoyo para no pagar los impuestos, para reconectar la luz en las casas que no pueden pagar, para ocupar los espacios de trabajo, para reaprender a hacer las cosas a nuestra manera, para no sentirnos solos. Luchamos para liberarnos de ellos y de esta lógica con la que vivimos los últimos años, creyendo sus mentiras. Ellos siguen en el poder, siguen tomando decisiones contra nuestra existencia, siguen la violencia y los golpes, pero ya no los reconocemos. Hemos girado la cabeza hacia el otro lado, hacia nosotros mismos.

Carlos Fazio /III
Gustavo Esteva
La promesa de Europa
L

a Europa Unida prometía ser un espacio de entendimiento político, de expansión económica y de mayor bienestar para la población. La promesa empezó a crearse desde el mismo final de la Segunda Guerra Mundial. La marcha de la Unión Europea (UE) se consolidaba con la creación de un sistema político democrático a escala nacional y regional, la eliminación de fronteras, la formación de un mercado común, el establecimiento del euro como moneda única y el aumento de los países miembros.

Cinismo genocida (Segunda parte y final)
P

ara dar una idea del potencial de la URSS en sus esfuerzos por mantener la paridad con Estados Unidos en esta esfera, basta señalar que cuando se produjo su desintegración en 1991, en Bielorrusia habían 81 cabezas nucleares, en Kazajstán 1400 y en Ucrania aproximadamente 5000, las cuales pasaron a la Federación Rusa, único Estado capaz de sostener su inmenso costo, para mantener la independencia.

León Bendesky
Fidel Castro Ruz
Los peligros del mundo y las ciencias prohibidas
Foto
La solución a los problemas sociales como problemas científicos y como problemas reales es imposible con el actual sistema de dominación y acumulación capitalista y con la lógica que en él impera Foto Reuters
Tomás Segovia
M

éxico puede estar orgulloso de sus artes en el siglo XX. En plástica y música de concierto. Su poesía, rica en grandes momentos, vive en la escritura perdurable de generaciones y escuelas distintas, incluso contrapuestas. La poesía en lengua castellana había iniciado el novecientos con el pie derecho porque Darío, porque Machado, y sus primeros hijos serían Lorca, Vallejo, Borges, Villaurrutia, Neruda. Allá se abre un arco de modernidad posterior a nuestros modernistas, que de José Juan Tablada y Ramón López Velarde en adelante conoció la ebullición y la pasión creativa de los grupos y las revistas, mafias, escuelas, militancias, maldades y envidias que siempre abonan las obras buenas y las no tanto. Y en algún momento de ese universo se dio lugar, con agradecible consistencia, la escritura de Tomás Segovia.

Pablo González Casanova
Hermann Bellinghausen
Toros
El hastío es pavorreal...
E

l hastío es pavorreal que se muere de luz en la tarde, decía nuestro músico poeta Agustín Lara. Alguien conocerá bicho más repugnante que el hastío. De las mil formas y perfiles que puede adoptar la muerte, ¿existe alguna que cause más horror que la del tedio? Ese desaparecer poco a poco, gota a gota, minuto a minuto, sin convulsiones ni espasmo, sin las teatralidades que imponen los hospitales modernos. Ir acabándose gradualmente con mucho sigilo, adheridos al árbol universal de la vida. Ser picoteado cada segundo: desmayarse, preso en la tela de esa araña monstruosa que se llama aburrimiento. Ese aburrimiento que soportamos los aficionados que asistimos a la corrida de ayer en la Plaza México. Agregado, además, de un frío que descendía por doquier con fugaz sonido, rasgando el aire y escribiendo caricias y sensaciones tenues en la piel cuando resbalaba sin gran trabajo ni saber de dónde venía ni adónde iba. Frío que no nos permitía echar dormidas entre toro y toro y ser víctimas del dolor síquico que suele ser insoportable.

José Cueli