Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Michoacán, a tribunales

C

onforme a la mayor parte de los vaticinios, las elecciones de Michoacán serán resueltas en tribunales, pues tanto el PRI como el PAN se proclamaron triunfadores.

Algo resultó fuera de lo normal. Como confirmaron el dirigente nacional y el candidato a gobernador del PRD, Jesús Zambrano y Silvano Aureoles, los malos augurios no pesaron y la participación de los ciudadanos fue superior a lo esperado.

El presidente del PRI, Humberto Moreira, manifestó que su permanencia al frente del tricolor no depende de los resultados en Michoacán, pero de confirmarse los pronósticos favorables para el priísta Fausto Vallejo sobre la panista Luisa María Calderón, tendrá bonos a favor para contrarrestar la campaña mediática en su contra.

La cosecha

Además del conflicto por Michoacán, en los días venideros se agudizarán los enfrentamientos entre el gobierno del presidente Calderón y el PRI. Esto porque, al contrario de lo planeado, la aprobación del presupuesto federal seguramente se irá hasta su límite (el próximo día 15) y tal vez se deba recurrir al indeseado recurso de detener el reloj legislativo.

La principal inconformidad deriva de la fracción campesina del grupo parlamentario del PRI, encabezada por el ex dirigente de la CNC, Cruz López, que exige 60 mil millones de pesos más de lo asignado por el gobierno federal para compensar la desatención al sector durante los últimos años y para contrarrestar los efectos de una intensa sequía que afecta a casi la tercera parte de los estados de la República.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Emilio Chuayffet, negó de nueva cuenta que aproveche su cargo para beneficiar a su fracción parlamentaria. Reiteró que hará todo lo que esté a su alcance para que el presupuesto se apruebe dentro del plazo constitucional.

Conforme a su promesa de campaña de atender a todos los sectores, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, coordinó esfuerzos con el gobierno federal a fin de apoyar con 170 millones de pesos a 66 mil productores agrícolas que cultivan más de 260 mil hectáreas en 91 de los 125 municipios de esa entidad y resultaron afectados por heladas y sequías atípicas.

Luego de conocerse quién será el abanderado presidencial del PRD, la disputa por la candidatura del partido del sol azteca al Gobierno del DF entrará en su fase decisiva durante las próximas semanas con tres claros finalistas: la asambleísta Alejandra Barrales, el procurador Miguel Mancera y el secretario de Educación, Mario Delgado, quienes son señalados como los más viables, de acuerdo con las más recientes encuestas. Los demás aspirantes quedaron muy rezagados o simplemente nunca figuraron.

Entre otras consecuencias, el accidente en el que murió el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora motivó que el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, decidiera aplazar su quinto informe de labores para el próximo día 22.