Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comparte gusto por sentencia favorable

C

omparto mi gusto de haber recibido una sentencia favorable del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; no porque ello le importe a nadie, sino porque la impartición de justicia sí nos importa a todos, y vale reconocerla cuando se da, porque es un triunfo de toda la sociedad.

Pensionado por el gobierno federal en 2003, el monto asignado se me calculó ilegalmente, con base sólo en una parte de los conceptos de ingreso que entonces percibía. Interpuse la acción legal respectiva, y el tribunal falló en favor de mi demanda, que nunca pretendió sino lo que la propia ley señala.

Creo que el ejercicio ciudadano implica señalar fallas y carencias, pero también la reparación de ellas, cuando suceda. Por lo pronto, una felicitación a quienes intervinieron en este proceso, y por adelantado al Issste, que seguramente acatará en un plazo inmediato la resolución judicial.

Raúl de la Torre Téllez

Anuncios de gobierno, contra derecho ciudadano

Todos los días se repite hasta el cansancio, por radio y televisión, la publicidad del gobierno federal, el Senado y diputados, la Suprema Corte y del IFE, contraria al derecho de información de la ciudadanía que consagra el artículo sexto de la Constitución, porque en la mayoría de los casos transmiten mentiras, verdades a medias o viles agresiones contra luchas sociales o electorales. Es un gasto sucio y dispendioso del erario. No son mensajes que garanticen la verdad y la información, como auténticos derechos humanos universales y nacionales.

El gobierno ha sustituido el contacto y la consulta directa a los ciudadanos por la manipulación y encuestas de los medios; ahora se confía más en la verdad de los medios que en la real. Televisa es la principal especialista en manipular o silenciar noticias y mensajes; es el medio esencial para desprestigiar o ignorar luchas sociales: zapatistas, Atenco, mineros, electricistas, maestros, aviación, lo mismo que las electorales de la oposición.

Lo que Televisa silencia no existe para los poderosos y para el gobierno. La protesta social y política sólo la atienden medios de menor alcance público. En cambio, la agresión a éstos la justifican por medio de las televisoras y la radio.

A todos interesan los comentarios de Peña Nieto de Pemex, pero pocos apuntan que su propuesta es contraria a la Constitución, así como que desde ahora fomenta y da continuidad a la ilegalidad y corrupción de los gobiernos de Salinas y Calderón.

Corrupción e ilegalidad, con publicidad y manipulación van de la mano: las últimas legitiman y hasta hace ver naturales a las primeras. No olvidemos que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre.

Por la ANAD, Enrique Larios, Medardo Bañuelos, Karla Michel, Edith Ramírez, David Peña, Verónica Salazar, Roberto Chávez, Benjamín Rangel y Óscar Alzaga

Día de la Revolución… de compras

Es sabido que para el PAN es difícil celebrar el 20 de noviembre, Día de la Revolución, pero la manera de generar un consumismo absurdo en un país –donde el poder adquisitivo es casi nulo– es una grosería. Compra, compra, compra y enriquece a los mismos de siempre; derrocha tu dinero, tu esfuerzo de todo el año: eso es el aguinaldo. Sólo les falta decir La revolución de las compras; sin embargo, la realidad es que para el pobre nunca hay ofertas.

En este país hace falta orientación acerca de cómo utilizar las cuentas bancarias, la planeación de los gastos semanales, mensuales y anuales; cómo optimizar nuestro sueldo, pero lejos de eso crean una iniciativa México como forma de arrancar a los ciudadanos su dinero; hablan de capitalización, de empleos (eventuales, sin futuro, ni prestaciones), con lo que quieren dar la sensación de abundancia económica. ¿Abundancia económica cuando la compra de víveres será a 18 meses? Cuando para pagar los zapatos y ropa pasarán hasta dos años, y entonces esa ropa ya no exista.

¿Qué pasaría si con el poder de la compra esperamos a enero para ver cómo empiezan el año, el precio de la gasolina, las tortillas, el pan, el predial y los servicios, y así demostramos a los mercaderes y sus protectores que sí sabemos optimizar nuestro dinero?

Norma Sosa

Pregunta para altos ejecutivos de Bancomer

El 11 de noviembre, cerca de las 12:30 horas intenté realizar cuatro depósitos en efectivo por una cantidad superior a 125 mil pesos en la sucursal 0585 de Bancomer, avenida Hidalgo 100, en Lerma, estado de México.

La cajera A. Denisse Flores Herrera se negó a efectuar las operaciones. Pedí apoyo a una ejecutiva y al gerente Juan José Valdés Martínez, quienes de igual manera se negaron a darme el servicio, argumentando que por ser viernes sólo hacen una operación por turno. Les supliqué reiteradamente que me recibieran el efectivo y después de 20 minutos y de rotundas negativas me vi obligada a abandonar la institución bancaria. Tres cuadras adelante fui víctima de robo con pistola y lujo de violencia, con maltrato físico y verbal; me quitaron la bolsa con el dinero referido. Levanté una denuncia en el Ministerio Público de Lerma contra quien resulte responsable.

Señoras y señores, soy una mujer de 63 años, padezco artritis reumatoide avanzada que me impide moverme ágilmente. Bancomer y altos ejecutivos: ¿serán ustedes también cómplices de este robo cínico y artero, como lo son sus empleados de esta sucursal?

Josefina León Montalvo

Irregularidad para votar en presupuesto participativo

El 13 de noviembre varios habitantes de la colonia Cerro de la Estrella, del distrito 28, en la delegación Iztapalapa, acudimos a votar para definir la forma en que se ejercería el presupuesto participativo; sin embargo, cuando presentamos una credencial vigente se nos informó que no aparecíamos en el padrón electoral y nos negaron el legítimo derecho a decidir sobre el desarrollo de nuestra comunidad.

Llama la atención que los habitantes de un domicilio completo, como es nuestro caso, no estuviéramos registrados en el padrón, sobre todo cuando nuestra participación en la organización de la colonia tiende a hacer de este ejercicio un proceso en beneficio de la comunidad y no para apoyar a grupos partidistas como en lo general sucede.

Demandamos que se aclare esta situación, sobre todo porque en la lista que se levantó para registrar casos como el nuestro había aproximadamente 60 nombres de ciudadanos que no pudieron votar. Si esto es ahora, ¿qué sucederá en los próximos procesos electorales?

Esther Mejía

Indignado por asalto a transporte en carreteras

El reportaje de Sanjuana Martínez sobre los asaltos al transporte de pasajeros en carretera, publicado el domingo 13 de noviembre, aunque por desgracia no es el primero, me ha llenado de indignación.

¿A qué grado de erosión y crueldad se ha llegado en nuestro México? Esto es producto de la incapacidad y falta de talento. Creo que la desgracia de nuestro país, en estos gobiernos, ha sido que se nos ha quitado la dignidad, el valor más importante para un ciudadano.

Alberto Arouesty Ibarrola

Jubilados de Banobras demandan trato digno

Por este medio queremos dar a conocer a la opinión pública el maltrato al que estamos sujetos los trabajadores jubilados de Banobras desde junio de 2010, cuando las autoridades del banco deciden retirar los servicios administrativos y médicos que daban desde 2004 en la Casa del Jubilado, ubicada en la colonia Nueva Santa María, al norte de la ciudad, la cual fue inaugurada por el entonces director general, Felipe Calderón Hinojosa.

De entonces a la fecha tenemos que acudir al módulo del Parque El Batán, ubicado en el Eje 10 y Periférico Sur, lo que resulta un auténtico viacrucis para la mayoría de los jubilados con problemas severos de salud o que se encuentran en edad avanzada. Por si fuera poco, tenemos que soportar la actitud burocrática e indolente de las personas que atienden, quienes nos pueden tener de pie en la fila hasta hora y media sólo para entregarnos la credencial del servicio médico o para firmar el formato de supervivencia; ahí no se cuenta siquiera con las instalaciones adecuadas para hacer menos tortuosa la espera. Y ni hablar de acudir a las oficinas de Banobras en Santa Fe, donde tenemos vedada la entrada y sólo es posible ingresar con cita bajo condiciones especiales.

Esta política hacia los jubilados contradice el espíritu de lo expresado por el Presidente de la República sobre la protección que debe darse a los grupos vulnerables, por lo que demandamos de nuestras autoridades el trato sensible y humanitario que merecemos, y les reiteramos una vez más la necesidad de que nos restituyan los servicios que nos daban en la Casa del Jubilado.

Imelda Millán Yáñez, María Teresa Duarte Castro, José Antonio Barrón García y María De Lourdes Madrid Márquez

Sobre propuesta de Ebrard para educación

La propuesta de Marcelo Ebrard para la educación (La Jornada 1/11/11) es tan poco específica que la podría firmar cualquier candidato panista. Al no proponer cambios de fondo mantiene la actual orientación empresarial y restrictiva hacia la educación, pero no dice lo que se esperaría: que de llegar a la Presidencia sometería su propuesta a una discusión democrática, que respetaría estrictamente la autonomía de las universidades y que, por tanto, se abstendría de intervenir en ellas para subordinarlas.

Esto sería bienvenido, pues la relación de su administración con la única universidad hasta ahora a su alcance, la Autónoma de la Ciudad de México (UACM), acumula prácticas deplorables, como intervenir en los procesos internos, condicionando a los resultados la entrega de recursos presupuestados; auspiciar cambios en la Ley Orgánica para relegir a la actual rectora; como que desde el ICTDF se apoye a la rectora mediante la recolección de firmas entre académicos de otras instituciones. Esto, para contener las protestas de estudiantes y académicos de la UACM ante los abusos verbales de la funcionaria contra la propia institución (es un pantano sin reglas), la retención de cuotas sindicales y los despidos políticos.

En reciprocidad, ella firma desplegado en favor de la candidatura del Jefe, y con eso pone a la universidad en la órbita de los planes del mandatario. Buen funcionamiento en equipo, mal augurio para las universidades.

Hugo Aboites, UAM-X

Denuncian acoso sindical en el IMSS de Oaxaca

Los trabajadores de la sección 28 del sindicato del Seguro Social en Oaxaca denunciamos la represión de que somos objeto por el nefasto dirigente seccional Hugo Edgardo Sarmiento.

En el 50 congreso nacional ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social no pudimos participar, porque el nefasto dirigente Sarmiento impuso como delegados a sus amigos y negó la participación a trabajadores bajo el argumento de no cumplir con los requisitos para ser candidatos, violando así nuestros derechos sindicales. La Comisión de Honor y Justicia del estado ahora quiere sancionar a varios trabajadores que no están conformes con Sarmiento, quien se aferra a reprimir, en lugar de luchar contra los malos servidores del IMSS.

Decimos al secretario general nacional del IMSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, que en Oaxaca no permitiremos que Sarmiento siga golpeando a los trabajadores y que estamos en disposición de luchar contra este líder neocharro.

Llamamos a los trabajadores del IMSS a participar en las actividades de resistencia y en las brigadas de denuncia en el estado; si es necesario haremos una huelga de hambre por la derogación de la antidemocracia sindical en nuestra sección, amparados en los artículos 6 y 7 de la Constitución. También llamamos a las organizaciones progresistas, sindicales y políticas a estar atentas a cualquier agresión física, laboral y sicológica contra cualquiera de nuestros compañeros.

Óscar Martínez García

Solicitan a legisladores sensibilizarse sobre educación

Los sindicatos de trabajadores de la educación, las organizaciones sociales que participamos en la Red Social para la Educación Pública en las Américas, manifestamos nuestra amplia solidaridad con la huelga de hambre que desde hace 33 días mantiene Edur Velasco, profesor de la UAM e integrante del SITUAM, en demanda de mayor presupuesto para educación, ciencia y tecnología, la recontratación de los trabajadores organizados en el SME y un salario mínimo constitucional.

Esta protesta coincide con las realizadas en distintos países del continente en defensa de una educación pública laica, gratuita y en demanda de mayores recursos presupuestales para el ramo.

Respetuosamente, solicitamos a la Cámara de Diputados de México sensibilidad ante las demandas planteadas por el doctor Velasco y otorgue los recursos necesarios para garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes.

Steve Stewart (secretario técnico), Mariana Pallasco, Eduardo Pereyra, Fanny Sequeira Mata, Fátima Aparecida da Silva, Marvin Andall, María de la Luz Arriaga, Larry Kuhen, Edgar Isch, María Trejos, José Ramos, Guillermo Chen y Reinier Limonta

Falta de pago en deportivos públicos de Tlalpan

En marzo comenzamos un movimiento contra las irregularidades y deficiencias que han prevalecido en los deportivos públicos de Tlalpan en la presente administración, como falta de mantenimiento a instalaciones o de material y el excesivo retraso en el pago de entrenadores y trabajadores.

Entonces conseguimos el pago de tres meses que se adeudaban, pero las condiciones no han mejorado. Actualmente se nos adeuda la primera quincena de enero, la segunda de septiembre y todo octubre. Considerando que faltan por pagar noviembre, diciembre y el aguinaldo, y que sólo se podrán recaudar cuotas de usuarios de noviembre y diciembre –las cuales han disminuido por la privatización de algunos deportivos–, tememos que algunos pagos simplemente no se realicen. Además se ha amenazado con que, para librar el déficit presupuestal que las autoridades delegacionales han ocasionado, se reducirán los sueldos de algunos entrenadores hasta en 30 por ciento y se despedirá a algunos otros.

Repudiamos esta situación y el intento de afectar aún más las condiciones laborales de algunos compañeros, así como las amenazas de despido de que somos objeto varios de nosotros por el director de deportes por organizarnos para exigir nuestro pago. No permitiremos que se afecte a un solo compañero.

Por el Movimiento de Entrenadores, Trabajadores, Deportistas y Padres de Familia: J. Inocencio López López, Guillermo A. Rodríguez Cordero y V. Hugo Robles Brain

Opina sobre Irán y la bomba nuclear

¿Por qué no creer a Irán? Obama requiere aumentar su aceptación para la elección presidencial de 2012. Sarkozy, igualmente, trata de vencer al partido socialista en las presidenciales del año próximo. Amano quiere congraciarse con Estados Unidos, Francia e Inglaterra, luego de su desastroso silencio en Fukushima, no obstante ser japonés. Netanyahu es insoportable y mentiroso, dice Sarkozy, y Obama lidia con él todos los días.

Todos ellos van contra Irán y basados en mentiras, como las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein, que nunca existieron; ahora, a fuerza, se proclama que Irán quiere poseer la bomba nuclear. Ironía extrema: quienes tienen la bomba nuclear –Israel, Estados Unidos y Francia– pretenden que Irán no enriquezca al uranio; sin embargo, los líderes (¿líderes?) de estos países y la AIEA van contra Irán y no se dan cuenta de que con su decisión ponen al mundo al borde de la catástrofe.

Salvémoslo, y no sólo a Irán, deteniendo a individuos tan extremadamente beligerantes y belicosos.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN

Pide retirar monumentos a Díaz Ordaz

Los diputados de todos los partidos políticos del Congreso de la Unión aprobaron por unanimidad el decreto que adiciona el artículo 18, inciso b) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para incluir el 2 de octubre en las fechas declaradas solemnes para toda la nación, por lo que cada año deberá izarse la bandera nacional a media asta.

La historia ha juzgado el doloroso acontecimiento sufrido por los jóvenes estudiantes al lado de sus profesores, autoridades, amigos y familiares, cuando pedían libertades ante un gobierno déspota y autoritario. Ahora, las legislaturas y gobiernos estatales, en un acto de congruencia, deberán decretar se retiren los monumentos de Gustavo Díaz Ordaz, así como denominaciones en centros educativos, asistenciales, calles, poblaciones, colonias y en todo aquel lugar donde por cuestiones de servilismo político se levantaron y nombraron.

Miguel Ángel Valderrama E., Ciudad Serdán, Puebla

Trabajadores del Seguro Social acusan represión

Luego de que los trabajadores del IMSS hemos interpuesto una demanda en contra de la ilegal y antiestatutaria relección del actual secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso (expediente IV-38/2011, de la Secretaría Auxiliar de Conflictos Colectivos, de la JFCA), sobre la cual habrá audiencia el 16 de noviembre, denunciamos que los empleados están siendo intimidados y sancionados por Gutiérrez Fragoso, por medio del presidente de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, Alejandro Delfín de León, quien se ha presentado personalmente con quienes integran la demanda, para amenazarlos con que si no desisten de ella serán sancionados, aplicándoles la cláusula de exclusión.

Estos métodos represivos niegan los derechos fundamentales a la libertad y democracia sindical y de derechos humanos. La dirigencia sindical está obligada a cumplir con los estatutos, pero contrario a ello, los viola flagrante y constantemente. Invitamos a unirse al mitin el 16 de noviembre a las 10 horas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para denunciar la ilegalidad de las actuaciones de la cúpula sindical del SNTSS, y pronunciarnos en contra de la represión de los trabajadores.

Si tocan a uno tocan a todos

Abraham Hector Cano Alarcón, Cediladh

Aclaran que no firmaron carta

El Comité Ciudadano de la Colonia 10 de Abril no autorizó nunca su inclusión en una carta sobre la Consulta Ciudadana, publicada ayer domingo 13 de noviembre en El Correo Ilustrado.

Agradecemos de antemano la atención que preste a nuestra solicitud; quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración.

Américo Gallegos Ramírez y Rosa María Vega Hurtado, de la coordinadora interna del Comité Ciudadano

Invitaciones

Conferencia Después del PRD, ¿qué?

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, invita a la conferencia Después del PRD... ¿qué?, nuevamente con Jaime Avilés, el martes 15 de noviembre a las 19 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia E. Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck , Francisco Alcántara y Leticia Castillo

Mesa sobre urbanización y recursos naturales

Hacemos una cordial invitación al público en general a la mesa redonda Urbanización, recursos naturales y conflicto social, que se llevará a cabo el martes 15 de noviembre a las 13 horas en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Ciudad Universitaria.

Participan: Octavio Rosas Landa (Facultad de Economía de la UNAM), Juan Medina Austria (Frente del Pueblo en Defensa del Agua y de la Tierra de Temascalapa), Horacio Chavira Reyes (Representación Comunal de Villa Milpa Alta) y Manuel Martínez (Frente Amplio contra la Supervía)

Comisión estudiantil organizadora

Charla sobre sobre Italia y austeridad

El colectivo de maestros de La Otra Campaña y Unidad Obrera y Socialista invitan a la charla Italia, después del 15 de octubre, sigue la lucha en contra de la austeridad y para la alternativa, que impartirá Daniele Di Empoli (Asociación italiana Ya Basta) este lunes a las 19 horas en el local de UNIOS, sito en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a dos cuadras del Metro Cuauhtémoc.

Enrique Ávila Carrillo

Homenaje a Manuel Marcué Pardiñas

Se realizará el martes 15 de noviembre a las 19 horas en el teatro Hugo Argüelles del Foro Cultural Coyoacanense, ubicado en Allende 36, delegación Coyoacán. Participará Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entre otros panelistas.

Carlos Perzábal

Presentación de libro sobre desigualdad en AL

Desigualdad, legitimación y conflicto: dimensiones políticas y culturales de la desigualdad en América Latina, de Mayarí Castillo, Manuel Bastías y Anahí Durand. Ponentes: Francisco Zapata, Tania Rodríguez, Cecilia Bobes, Patari Pierre y Beatriz Torres. La cita es el martes 15 de noviembre a las 19 horas en el plantel Del Valle de la UACM (San Lorenzo 290, colonia del Valle).

La entrada es libre

Foro interdisciplinario sobre acoso escolar y laboral

Se realizará el Foro interdisciplinario científico y cultural Homo academicus: armonía y conflictos en las instituciones científicas, educativas y culturales (Bullying, Bossing y Mobbing).

Entre los ponentes se encuentran: Guadalupe Huerta, Víctor X. Mendoza, Nicolás Domínguez, Francisco Javier Herrera, Eduardo Torres, Sergio Delgadillo, Héctor J. Vázquez, Próspero López, Antonio Argüelles y Arturo Vega. Se realizará de 10 a 14 horas el martes 15 de noviembre en la sala del Consejo Divisional de CSH, en el tercer piso del edificio H-O, de la UAM-Azcapotzalco, en avenida San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco.

[email protected] y http://homoacademicus.blogspot.com