Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cocoa: despensa por despensa

PRI restituye alianzas

Explicaciones nubosas

PGR: el delito de tuitear

Clase Política

Riesgo de revivir pasiones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

México confirma primer lugar mundial en desempleo

Uruguay vs. Marlboro

Empleados del Instituto de la Juventud

México SA

Economía: paso a pasito

Baja tasa de crecimiento

Consolidación al caño

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Consulta ciudadana

Pérdida de confianza

Autoridades, sin convocatoria

Itacate

Axolotiada

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
La Muestra

Fausto

Irán y Occidente: hostilidad y doble rasero
H

ace dos días, el gobierno de Estados Unidos subió el tono de sus amenazas contra Irán: la embajadora de Washington ante la ONU, Susan Rice, dijo que una intervención militar es una opción real que está creciendo, y el presidente Barack Obama anticipó sanciones de enorme fuerza contra la república islámica. Ayer, la Unión Europea informó su decisión de recrudecer las medidas de presión económica y política contra el régimen de Teherán, para que vean que hablamos en serio.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Llaman a apoyar a trabajadores mexicanos en Canadá

E

n Canadá, indignados por la actitud de la representación del gobierno mexicano en Vancouver –que alegando inmunidad diplomática violenta sistemáticamente los derechos laborales de sus conciudadanos y las leyes canadienses–, sindicalistas, estudiantes, religiosos, trabajadores del campo y ecologistas, entre otros, hicimos de nuestra protesta del 14 de noviembre de 2011, en la representación diplomática mexicana, el funeral de los derechos de los trabajadores agrícolas temporales que ese consulado ha matado.

El declive de Italia
O

jalá sea éste un título involuntariamente catastrofista. Pero no estoy muy lejos de afirmar que ello ocurrirá casi ineluctablemente. Revise usted los siguientes datos.

José Blanco
Michoacán: 10 años después
U

n ganador y muchos perdedores. Así se puede resumir lo sucedido en los comicios michoacanos del pasado domingo. Diez años después, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresa al gobierno de Michoacán. Su victoria, aseguran sus dirigentes, anticipa lo que sucederá en las elecciones presidenciales de 2012.

Zedillo en el banquillo
E

l título de este artículo suena ripio, pero es una especie de símbolo de la demanda interpuesta en Estados Unidos (EU) contra Ernesto Zedillo por la masacre de Acteal. En efecto, así como un verso ripioso puede rimar, pero hay algo en él que no cuadra con la verdadera poesía, así la demanda contra Zedillo puede estar muy bien armada, pero algo no cuadra con la verdad del caso. Para empezar, Las Abejas de Acteal se deslindaron inmediatamente de la demanda, acción que algunos les reprocharon como algo precipitado que desperdicia una rara oportunidad de que Zedillo sea llevado a los tribunales. Pero si, en la actitud opuesta, Las Abejas abonaran de alguna manera a esta demanda de origen desconocido, se estarían prestando a una manipulación de su memoria para una maniobra electorera o de venganza personal (la primera sería de Felipe Calderón, la segunda de Carlos Salinas), ajenas no sólo a sus intereses inmediatos, sino a sus principios y a todo el espíritu con que han conducido su lucha desde que fueron víctimas de esa atrocidad.

Luis Hernández Navarro
Rafael Landerreche*
Informarse deprime
T

odos los días los medios de comunicación nos presentan las noticias supuestamente más relevantes que ocurren en México y el mundo. Si bien cada medio tiene cierta inclinación política, algunos acontecimientos que ocurren son reportados de manera similar en todos, sobre todo cuando nos informan sobre sucesos concretos.

Desgobernación
A

lgunos de los recambios en Bucareli han generado dolor de pérdida en entornos familiares y habría que acomodarse a las zafias maneras del calderonato para hacer escarnio de fallecimientos trágicos. Pero el respeto ante la muerte no obliga al silencio en lo que toca a las implicaciones, para el país, del constante desfile de secretarios en Bucareli.

René Drucker Colín
Pedro Miguel
Falsificaciones y certificados
E

l mercado de falsos al parecer no es acción penalizada en país alguno y por supuesto México no es la excepción. La diferencia principal estriba en que, contrariamente a lo que acontece en otras latitudes los fakes de determinados artistas se detectan con bastante facilidad. No me refiero predominantemente al Dr. Atl (también muy falsificado, tanto que es de difícil pesquisa) sino, sobre todo, a Frida Kahlo, Diego Rivera y en escala descendente a Remedios Varo, a pesar de que esta pintora cuenta con el excelente catálogo razonado (tres ediciones) publicado por Era, en el que trabajó por años Walter Gruen junto con su esposa Alexandra Varsoviano, con la eventual asesoría de Alberto Blanco y en menor medida de quien escribe esta nota.

Teresa del Conde