Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

De a muertito

Ironías acuáticas

Michoacán: viveza familiar

Benedicto promueve votos

Clase Política

Cuatro años más

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Quién gana con la muerte de Mexicana?

La defensoría del contribuyente

Nuevo primer ministro en Grecia

Economía Moral

Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro /XVI

La Volvo de Udevalla y el fin del supuesto papel emancipador del toyotismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
Penultimátum

Cine y censura en Irán

Ruta Sonora

El rock se elitiza. Festival One Music & Arts

Patricia Peñaloza
La Muestra

Fuera de Satán

Michoacán: manejos facciosos
E

l gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, inició ayer un juicio de legalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la retención de recursos –que ascienden a casi mil millones de pesos– practicada por el gobierno federal en las participaciones a esa entidad. Desde septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió descontar de tales participaciones las retenciones a empleados federales, lo que ha generado un grave desajuste en las finanzas públicas estatales, hasta el punto de que desde hace un mes los funcionarios de alto nivel –incluido el gobernador– no han podido cobrar sus salarios, en tanto la Comisión Federal de Electricidad ha empezado a suspender el abasto de energía a oficinas estatales y han debido suspenderse diversas obras públicas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

En manos de los trabajadores, otro sería el destino de Mexicana

¿C

ómo es posible que haya tanto desempleado, habiendo tanto que hacer? Mexicana de Aviación es un ejemplo vivo del fracaso de este sistema.

Diagnóstico de la emergencia nacional
C

omo uno de los resultados del primer encuentro nacional ante la situación de emergencia que vive nuestra patria, realizado en la capital mexicana el 22 de octubre de este año, está circulando un importante documento de trabajo que recoge y sintetiza las relatorías de las tres mesas de debates: 1) el diagnóstico sobre la situación; 2) hacia una agenda común, tres ejes de convergencia, y 3) hacia una estrategia unitaria desde los movimientos sociales. De acuerdo con los organizadores y dada la dificultad de las temáticas que se abordan en un sentido unitario, se trata de que las relatorías sirvan como base para una discusión abierta a todas las aportaciones y mejoras. A este primer encuentro asistieron representantes de organizaciones políticas, gremiales, religiosas, académicas y de derechos humanos, profundamente preocupados del desastre que vive el país en todos los órdenes que se considera de emergencia nacional, ocasionado por los gobiernos neoliberales que cambiaron el rumbo de México.

Gilberto López y Rivas
La gran muralla mexicana
S

eñales van y vienen, pero seguimos ciegos y sordos. Hemos perdido la capacidad de observarnos con los ojos de los demás. Vamos ganando la guerra, nos dicen, para que no obstante las apariencias compremos la inverosímil historia de Felipe Calderón, el mandatario ofuscado por la parafernalia militar, rodeado de soldados, marinos y policías federales; nublado por el fragor de la batalla, pero tercamente seguro de la victoria. El gobernante intrépido, que con un claro propósito electoral, o en un esfuerzo desesperado por revitalizar la agonizante industria turística, incursionó en cavidades subterráneas, buceó, escaló y cruzó en tirolesa abismos peligrosos.

Represión en Juárez: ¿Patriot Act a la mexicana?
P

arecía que el aparatoso operativo, dirigido personalmente por el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, metralleta en mano, era para enfrentar a un sanguinario grupo de sicarios. Pero lo que sucedió el martes primero en céntrico crucero juarense fue que policías municipales y de vialidad reprimieron a golpes una manifestación de jóvenes del Frente Plural Ciudadano que conmemoraban a los caídos en esta guerra contra el crimen organizado. También fueron golpeados y despojados de sus cámaras varios periodistas y reporteros gráficos.

Jorge Camil
Víctor M. Quintana S.
La reconstrucción
E

l estado de desastre en el que el gobierno de facto panista va a dejar a la República en 2012 impone que el próximo gobierno de México tenga que revertir con toda energía el proceso de deterioro por el que atraviesa el país, que no tiene precedentes en nuestra historia.

Eso es...
D

on Mariano Vallejo comenta en el libro de arte Álbum Salón editado en Madrid en 1905, una historieta o un cuento por mejor decir cuyo protagonista es el orgullo de Fuendetodos, don Francisco de Goya y Lucientes. Dice no responder de su rigurosa exactitud, si bien, dado el carácter burlón, las genialidades artísticas y los apicarados gustos y costumbres del pintor, cuyos lienzos, tapices y grabados prueban que trataba con igual facilidad lo sublime y lo grotesco; los asuntos religiosos, que las costumbres populares. Pintaba, lo mismo con los pinceles, que con las escobas; con los colores, cuidadosamente preparados, que del lodo de la calle con el cual y sirviéndose de un pañuelo de bolsillo, trazó en una pared el fusilamiento de unos patriotas madrileños.

Luis Javier Garrido
José Cueli
Vacuna contra el melodrama
E

n su desigual y muy variada filmografía, el director Steven Soderbergh –quien ya ha anunciado su prematura jubilación del cine– ha procurado mantener una distancia conceptual frente a los temas que ha abordado. En su más reciente realización, Contagio, lo que el director ha ensayado es un derivado del thriller y de la película de desastres que prescinde de las emociones baratas.

Leonardo García Tsao