Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Quién gana con la muerte de Mexicana?

La defensoría del contribuyente

Nuevo primer ministro en Grecia

¿Q

uién sale ganando si Mexicana de Aviación deja de volar definitivamente? En primer lugar, sus competidores. Aeroméxico reportó el mes pasado una utilidad neta en los primeros nueve meses del año por 1,873 millones de pesos, cifra 81% superior a la registrada en el mismo periodo de 2010. También Interjet y Volaris, así como las líneas internacionales, entre ellas United, American Airlines y Continental. Algunos destinos que por muchos años fueron de Mexicana ahora son atendidos por sus competidores. Es cierto que en la guerra, el amor y los negocios todo se vale, pero no puede pasar desapercibida la denuncia del juez encargado del concurso mercantil de Mexicana en el sentido de que personas –a las que no identificó– han venido amenazando a los interesados en echar a volar a Mexicana para que desistan de sus propósitos. No hay muchos interesados, y si espantan a los poquísimos valientes que han mostrado interés, menos posibilidad tiene la aerolínea de sobrevivir. Tampoco puede pasar desapercibido el atropello que por órdenes de Marcelo Ebrard cometieron sus granaderos contra los trabajadores que se manifestaban afuera de la Secretaría de Comunicaciones, anteayer.

Contribuyentes

¿Sabían que existe una Procuraduría de la Defensa del Contribuyente? Sus siglas son Prodecon, habrá que memorizarlas. Su titular es Diana Bernal; entró en funciones con escasa publicidad hace unas semanas, pero tiene un papel importante por desempeñar: defender al contribuyente. Está solicitando a la Cámara de Diputados un aumento en su presupuesto; el actual es de 340 millones de pesos, necesita 160 millones más. La nueva oficina ha atendido ya a 934 causantes. Los asuntos más recurrentes tienen que ver con el SAT, el IMSS y el Infonavit. En la medida en que el público se entere de su existencia, y se faciliten los canales de comunicación, la Prodecon irá ganando relevancia.

Lachinamérica

Mientras que el gobierno mexicano y un sector de los empresarios se aferran al mercado de Estados Unidos, en el sur del continente está creándose otra sociedad de negocios. Posiblemente el terminajo Lachinamérica no suene muy elegante, pero refleja la creciente relación entre los países del sur y China. Brasil es su principal socio comercial, pero Argentina ya apunta como el ocupante del segundo sitio. Hay un activo intercambio de mercancías –materias primas argentinas por manufacturas chinas. Ahora se abre otro capítulo en el que China juega el papel de inversor. Está invirtiendo miles de millones de dólares en todo tipo de empresas. En la reciente reunión del G-20, en Cannes, dos presidentas, Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Fernández, de Argentina, llamaron la atención por el rumbo innovador que están imprimiéndole a la economía de sus respectivas naciones, aun cuando el foco de atención estaba en la crisis griega. Aquí en México nuestros funcionarios siguen paralizados, pasmados, sin saber qué, frente al contagio de la recesión que puede brincar de Europa a Estados Unidos.

Grecia, Papademos

Grecia ya tiene primer ministro... aunque es temporal. Lucas Papademos –el nombre tal vez no le ayude– sustituye al fracasado George Papandreou. Es un economista formado en el liberalismo ortodoxo estadunidense. Fue vicepresidente del Banco Central Europeo. Nacido en Atenas en 1947, Papademos tiene un grado en ciencias físicas, ingeniería y económicas del MIT –Instituto Tecnológico de Massachusetts. Enseñó economía en la Universidad de Columbia, de Nueva York, y tuvo un alto cargo en el departamento de Economía de la Reserva Federal en Boston. Papademos será el encargado de darle a sus paisanos otro amargo trago de la sopa de la austeridad.

@Vox Populi

Asunto: la notaría 2, de Cuernavaca

Soy María Esther Saldaña Martínez, profesora de educación prescolar en la SEP. Tuve la fortuna de salir sorteada por el Fovissste con un crédito para comprar una vivienda e hice el trámite para no perderlo con Casas ARA, en Temixco, Morelos. Todo iba muy bien, pero cuando me citaron para firmar escrituras me dijeron en la notaría 2 de Cuernavaca, Morelos, que yo no podía firmar porque el comprobante de mi salario quincenal era del 15 de octubre y como iba a firmar en noviembre tenía que ser el de la última quincena de octubre. La situación es que la Dirección General de Personal de Fovissste (Río Nazas) cerró sus oficinas antes de terminar octubre y no me ha llegado el comprobante del 31 de ese mes; además, dichas oficinas permanecerán cerradas hasta enero o febrero, si bien nos va. No sé qué hacer ni a quién recurrir, pero si no me dejan firmar las escrituras creo que mejor me muero, pues en este país sólo pueden tener casa propia los ricos y poderosos.

María E. Saldaña Martínez/Cuernavaca

R: Vamos a ver si alguien de Fovissste se da por enterado a fin de que no pierdas la oportunidad de comprar tu vivienda.

Twitter

Logran montar 8 tiendas de campaña enfrente de la estatua de Harvard en el Yard #OccupyHarvard .La decano está negociando abrir las puertas.

@GuillermoJGarci

Así como traicionistas a @lopezobrador_ nos ttraicionas a los que votamos por ti @m_ebrard.

@SobreCargoCMA

Ese haragán, vividor, corrupto y reventadillo no es ningún Niño Verde. Es una lacra negra.

@sitizenmexico

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa