Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No reclamé a Obama por Rápido y furioso porque somos aliados

Calderón: me preocuparía si el PRI decide pactar con el narco

Tarde o temprano será atrapado El Chapo, declara al NYT

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 11

Muchos priístas piensan que los acuerdos que hubo en el pasado (con el crimen organizado) podrían funcionar hoy. No veo qué acuerdos podrían hacerse, pero esa es la mentalidad de muchos de ellos. Si esa opinión prevalece, me preocuparía, declaró el presidente Felipe Calderón Hinojosa al periódico The New York Times.

En la entrevista, publicada ayer, insistió en que el combate al narcotráfico habría sido mejor con policías locales y estatales fuertes, pero lo que encontró fue que las corporaciones habían sido rebasadas, carecían de experiencia y entrenamiento, eran incompetentes y corruptas.

En otras condiciones, señaló Calderón, habríamos sido más agresivos y efectivos desde el principio.

El rotativo estadunidense abordó con el mandatario mexicano el tema del operativo Rápido y furioso, por el que agentes de aquel país permitieron el ingreso de armas a México, las cuales terminaron en poder del crimen organizado.

Calderón explicó que aunque el asunto lo metió en problemas, prefirió no reclamar al gobierno de Barack Obama ni a la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), pues “no serviría a los intereses de México. De haberlo hecho –agregó–, estaría debilitando a quien sé (que) son nuestros verdaderos aliados y caer en la estrategia de aquellos que realmente están dañando a México, como los traficantes de armas”.

Cuando le preguntaron si cree que será recordado por el surgimiento de la violencia en el país, Calderón respondió: Es probable que algunos me recordarán por eso o querrán recordarme así. Pero si México triunfa, como estoy seguro lo hará; si México tiene nuevas instituciones en el futuro; si vence a los criminales y reconstruye su tejido social, habrá quienes me recuerden como el presidente que se atrevió a retar a los criminales e indicó el largo sendero de la reconstrucción institucional del país.

The New York Times incluyó en su edición electrónica extractos de la conversación que los periodistas sostuvieron con Calderón, pero no se publicaron. Entre ellos está la pregunta sobre Joaquín El Chapo Guzmán y cómo ha evitado su captura desde que escapó de la cárcel en 2001.

El michoacano aseguró que el Ejército ha estado un par de veces, probablemente, en los lugares donde horas antes estuvo El Chapo. Tarde o temprano será atrapado, igual que otros líderes de los cárteles, afirmó.

Más adelante le preguntaron sobre la posibilidad de que el PRI regrese a la Presidencia de la República en 2012 y entable una relación de corrupción con el crimen organizado. Calderón respondió: Depende de quién se trate. Hay muchos en el PRI que están de acuerdo con la política actual, al menos eso dicen en secreto, aunque públicamente digan algo distinto. Hay muchos en el PRI que piensan que los acuerdos del pasado podrían funcionar ahora. No veo qué acuerdos serían, pero es la mentalidad que muchos de ellos tienen. Si esa opinión prevalece, me preocuparía, apuntó.