Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes presentará una iniciativa en la sesión de la Cámara de Senadores

Plantea el PRD que la CNDH certifique a las policías
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 11

El grupo parlamentario del PRD en el Senado impulsa una propuesta con la finalidad de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) certifique a todas las corporaciones policiacas que realizan tareas de seguridad pública para evitar abusos y violación de garantías constitucionales de los ciudadanos.

En la sesión del martes los perredistas presentarán una iniciativa porque se requiere, señaló el senador José Luis García Zaldidea, impedir que las herramientas legales con que cuentan los agentes del Estado para defender la seguridad de todos sean utilizados para avasallar derechos.

Dijo que casi cuatro años después que se aprobaron las reformas sobre seguridad, la regulación en la selección, ingreso, permanencia, profesionalización, evaluación y certificación de agentes del Ministerio Público, peritos y policías de los tres niveles apenas llega a 9.2 por ciento.

García Zalvidea propuso que la CNDH evalúe periódicamente a los servidores públicos de las instituciones de seguridad y emita un certificado sobre su desempeño en relación con el respeto de los derechos humanos, ya que estas garantías, como límites al ejercicio arbitrario de la autoridad, constituyen un resguardo esencial para la seguridad ciudadana.

Por otra parte, la bancada perredista solicitó al Ejecutivo federal revisar las causas penales y las condiciones carcelarias de 133 policías de Hidalgo, recluídos desde 2009 en penales de Veracruz y Tabasco, quienes han denunciado ser víctimas de golpes, insultos y condiciones precarias de higiene, alimentación, suministro de agua potable y atención médica.