Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería referente para su diseño: Bartra

Plantean en libro política pública para el campo
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 10

El planteamiento del libro Políticas públicas para la agricultura mexicana, con base en el consenso y la certidumbre: El caso de la ley de planeación para la soberanía y seguridad agroalimentaria y nutricional, es algo tan elemental como que este país tenga rumbo en la política en esa materia, que debería ser de largo plazo y estar basada en el consenso y la certidumbre, señaló el autor, Víctor Suárez Carrera.

Durante la presentación, el pasado viernes en la Feria del Libro en el Zócalo, Armando Bartra comentó que no sólo se trata de un libro académico más, sino de una propuesta de política pública que, de asumirse como ley y tomarse como referente para el diseño de las cuestiones agrarias, ayudaría a salir de la postración en que se encuentra el campo mexicano.

Recordó que importar alimentos es un riesgo para un país que se pretende soberano; pero importar grandes cantidades es más riesgoso aún y adquirirlos a altos precios es insostenible.

Sólo la soberanía y la seguridad alimentarias nos va a dar viabilidad como país y de eso se ocupa el libro, apuntó.

El libro parte de la propuesta de Ley de Planeación para la Soberanía y la Seguridad Agroalimentaria impulsada en la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados (de la cual el autor formó parte) que está congelada en el Senado.

Bartra detalló que el libro reconstruye el diagnóstico de las políticas públicas que han provocado el desastre en materia agroalimentaria y el fundamento de la propuesta legislativa que entonces se elaboró; también hace referencia a las políticas de fomento y seguridad alimentaria en países más poderosos que México y que toman en serio su agricultura y su alimentación, como la Unión Europea o Estados Unidos.

Consideró que la obra es oportuna no sólo por la coyuntura, sino también porque la agenda legislativa debe actualizarse y sería uno de los temas fundamentales.