Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con este tercer lugar la chihuahuense demanda tener más apoyo

Tamara Vega rompe maleficio en pentatlón moderno y clasifica a JO
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. a17

Zapopan, Jal., 15 de octubre. Una temporada de ensueño. Así, tajante, manifestó Tamara Vega lo que este año le dio al pentatlón moderno con el oro en el Mundial Juvenil ruso y hoy con el bronce en los Juegos Panamericanos, que la clasificó a la cita olímpica de Londres 2012.

La chihuahuense una vez más ingresó a la historia al dar la primera presea a su deporte en justas continentales, para romper una maldición, como dijo su compañero Óscar Soto, en que el pentatlón moderno no subía al podio y las mujeres dieron el ejemplo.

Vega vino de atrás para escalar al medallero, pues sabía muy bien que la prueba combinada del tiro y la carrera le darían ese resultado que tantas ocasiones visualizó con su entrenador, Sergio Escalante, luego de su participación en el mundial ruso.

Después de celebrarse las tres pruebas de las cinco que componen su deporte, la joven pentatleta estaba colocada en el octavo sitio, con 3 mil unidades, detrás de su compañera Thelma Martínez, sexta con 3 mil 84, luego de competir en esgrima, natación y equitación, que ganó la segunda montando a Horóscopo.

Ante numeroso público que la apoyó en todo momento, Tamara comenzó lo que trabajé con mi entrenador en estos meses, ya que además de su fina y acertada puntería con la pistola láser, hizo una carrera de alarido, al rebasar a sus rivales en el circuito del club hípico y arrebatar el tercer sitio a la canadiense Melanie Maccann, quien se quedó con el cuarto lugar (4 mil 876).

Ese segundo puesto final dio a Vega un total de 4 mil 956 puntos, por los 5 mil 356 de la estadunidense Margaux Isaksen (oro) y los 5 mil 260 de la brasileña Yane Marques (plata), mientras Thelma Martínez terminó quinta (4 mil 844).

Al salir del control antidopaje, Tamara Vega espera que se cumpla el apoyo que tanto necesita, porque los resultados se están dando, y aunque Alejandro Cárdenas, Carlos Mercenario, la Conade y mi estado voltearon a verla, desea más que nada tener el fogueo suficiente para el compromiso de Londres 2012.

Su entrenador Escalante era un manojo de emociones, pero en su interior saltó la rabia y sólo pide a las autoridades que me dejen trabajar y no me estén chingando, al ser despedido por la Conade, a la que demandó hace un par de años, y defendió a su pupila, quien varias veces demandó que le compraran una pistola. Denunció que el máximo organismo rector del deporte despilfarró el dinero con los festejos del Bicentenario.

Juan Manzo, presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, dio su lugar a Escalante, porque era algo que teníamos contemplado y ahora sólo falta que Soto y Abraham Camacho suban al podio este domingo.