Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pedalista morelense quedó en segundo sitio, detrás de la estadunidense Irmiger

Morfín, en ciclismo de montaña, da primera medalla a México

Los taekwondoístas Damián Villa y Janet Alegría lograron plata y bronce, respectivamente

El dominicano Mercedes Rey, bicampeón panamericano en categoría de menos de 58 kilos

Foto
Damián Villa (izquierda) venció en la semifinal al brasileño Marcio FerreiraFoto Ap
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. a16

Guadalajara, 15 de octubre. La pedalista Lorenza Morfín logró la medalla de plata en el ciclismo de montaña, mientras en taekwondo Damián Villa y Janet Alegría dieron a México preseas de plata y bronce, respectivamente, en la primera jornada de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

En Tapalpa, la estela de este conocido Pueblo Mágico favoreció a Lorenza Morfín, quien con un pedaleo de pistón de máquina dio a México la primera medalla de los decimosextos Juegos Panamericanos en el ciclismo de montaña.

El clima frío no fue impedimento para que la estadunidense Heather Irmiger se levantara como la campeona de la especialidad, con 1:34.09 horas, además de imponer una nueva marca continental, para dejar a la mexicana el segundo sitio, con 1:45. La canadiense Amanda Mae-Ling se colgó el bronce, al llegar 3:05 minutos más tarde.

Con velocidad 1.35.54 minutos para lograr un giro completo al circuito –6.2 kilómetros–, la nacida en Cuernavaca, Morelos, alcanzó el segundo sitio de la competencia, impulsada por el ánimo de los connacionales que estuvieron en algunas partes del recorrido.

Para Morfín, de 29 años, el metal plateado fue una agradable sorpresa, toda vez que su plan era pelear por el bronce, aunque nunca perdí la esperanza de tener un espacio para el segundo sitio y, ¿por qué no pensarlo?, hasta el oro, comentó.

La verdad es que las competidoras de Estados Unidos y Canadá siempre son las más fuertes, como lo vimos hoy, pero las subidas del recorrido me dieron la oportunidad de poner a prueba mi experiencia y trabajar con piernas ligeras, porque aquí se trata de cómo se utilizan los recursos con los que cuentas, explicó.

Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano, se mostró contento con el logro obtenido por la pedalista. Me da mucho gusto que sea la primera medalla de los Juegos Panamericanos para el país, me parece que es una plata magnífica.

Sabor a derrota

Con sabor a derrota, México ganó sus dos primeras medallas en el taekwondo panamericano, a través de Villa y Alegría, quienes acariciaron la posibilidad de subir a lo más alto del podio.

Villa perdió la presea áurea de la división de menos de 58 kilogramos en muerte súbita ante el dominicano Mercedes Rey, quien se convirtió en bicampeón panamericano, en un combate polémico por las decisiones de los jueces que favorecieron al mexicano, pero finalmente no pesaron en el resultado de 8-7.

En la semifinal de menos de 49 kilogramos, Alegría frustró su sueño de disputar su primera final panamericana al ser vencida 15-14 por la peruana Julissa Diez Canseco, también en muerte súbita.

Foto
Lorenza Morfín besa la bandera mexicanaFoto Ap

Apoyo presidencial

Ambos taekwondoines mexicanos fueron arropados por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien presenció sus combates en las eliminatorias, acompañado de su esposa, Margarita Zavala; del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; y el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza.

Desde las tribunas, el Ejecutivo federal celebró el triunfo 15-2 de Villa sobre Audy Mulles, representante de Antillas Holandesas, y su pase a semifinales, tras derrotar 12-8 a Jhonnatan Mejía, de Guatemala.

Asimismo apoyó a Alegría, quien tuvo su debut panamericano. Tras su pase bye en primera ronda, la mexicana enfrentó en cuartos de final a la puertorriqueña Johanys Tejada, a quien superó 12-5.

Zavala demostró su afición a los deportes y fue la más entusiasta, al brincar del asiento en cada golpe que conectaban los dos seleccionados nacionales entre el grito de México, México y duro, duro.

La esposa de Calderón regresó al CODE II por la tarde, junto con la primera dama de Jalisco, Imelda Guzmán de León, para atestiguar cómo se ganaban las primeras medallas en esta disciplina.

Alegría había alimentado las esperanzas de llegar a la final, en una pelea contra la peruana Diez Canseco, que en el tercer asalto se igualó a nueve puntos para aumentar la tensión en la sede panamericana, que estuvo al 90 por ciento de su capacidad.

En el momento más emocionante, la queretana fue castigada por un golpe fuera del peto y tuvo que jugarse su futuro en muerte súbita, donde la sudamericana definió en su favor en cuestión de segundos.

Zavala fue a felicitar a la madre de la taekwondoista, Juana Peña –quien vio la actuación de su hija en las tribunas–, por el resultado de la medallista mundial universitaria.

No menos emocionante resultó la final en la que Villa tuvo la posibilidad de vencer al campeón defensor. Esta pelea pudo definirse en el tercer asalto en favor de Rey, pues Villa había perdido un punto, que significaba el triunfo del dominicano en el último segundo del combate, pero una polémica decisión de los jueces alargó el suspenso hasta la muerte súbita.

Esa es trampa, gritó un miembro de prensa internacional. Al final, el dominicano refrendó su jerarquía ante la frustración del local.