Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a orden del gobierno, sigue en calles publicidad de precandidatos

Funcionarios locales, legisladores y activistas sociales, los que tienen más espacios

Alejandra Barrales tapiza la vía pública con anuncios de jornadas médicas y asesoría legal

Foto
Continúa en la capital la presencia de anuncios publicitarios de políticos del GDF en las vías públicasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 31

Vencido el plazo que fijó el Gobierno del Distrito Federal a las delegaciones para el retiro de propaganda de servidores públicos y legisladores, ayer permanecían aún pendones y lonas colgadas en mobiliario urbano, árboles y puentes peatonales y vehiculares.

En un recorrido se observaron principalmente las que llevan el nombre del secretario de Educación, Mario Delgado; del senador René Arce, algunas de Martí Batres y Benito Mirón, en tanto que disminuyeron considerablemente las del delegado de Cuauhtémoc, Agustín Torres, junto a su secretario de Desarrollo Social, Alejandro Fernández; pero la diputada local Alejandra Barrales comenzó una nueva campaña tapizando vías primarias de dicha demarcación con el pretexto de anunciar jornadas médicas y asesoría jurídica.

Según la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, antes del arranque del proceso electoral, se cuantificaron alrededor de 120 mil elementos entre pendones, lonas, pintas y hasta publicidad exterior.

De esta última, Barrales tiene espacios contratados en parabuses y contenedores de pilas para la antedicha campaña, además de lonas, hasta cuatro en cruces de vías primarias como Tlalpan, Cuauhtémoc y el Eje Central. Se mantienen algunos anuncios espectaculares de Mario Delgado, y un número importante del intermediario farmacéutico Xavier González, de la organización alguienteniaquedecirlo.com.

En Iztapalapa, prácticamente se retiraron mantas y se observaron muy pocos mensajes de Delgado, pero permanecen lonas con la imagen de Arce anunciando su informe anual de trabajo –que presentó hace 23 días y la ley sólo autoriza dicha publicidad siete días antes y cinco después del acto–, mismas que aparecen de manera continua calle tras calle a lo largo del Eje 4 Sur, e incluso en la parte que corresponde a Iztacalco y Benito Juárez.

En dicha demarcación se observaron, sin embargo, pintas en bardas del secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia y de la diputada Barrales.

De manera continua también, en la delegación Cuauhtémoc, aparecían en vías primarias lonas del dúo Torres y Fernández, incluso colgados de semáforos, ayer su número se redujo considerablemente e inclusive se observó a personal de la demarcación desprendiendo uno en Niños Héroes y Río de la Loza, aunque dejaron allí otro de Batres.

En Gustavo A. Madero se observaron pendones de Mario Delgado en calzada Vallejo, así como en Cien Metros, pero sobre todo en Azcapotzalco, en la avenida Poniente 140 y algunos en el Eje Central, ya en la delegación Cuauhtémoc.